Las noches, especialmente las de verano, siempre tienen una gran protagonista capaz de embelesar a todo aquel que se detiene a observarla. La luna sirve de musa e inspiración para los artistas, pero también corona la noche de manera universal para brindar un paisaje armonioso al final del día. Si bien la espectacularidad de la luna es perenne, esta semana la potenciará aún más para ofrecer una imagen absolutamente asombrosa.
Este miércoles 13 de julio, la luna podrá verse un 7 % más grande de lo habitual siendo considerada así como la ‘Superluna del Ciervo’. El nombre proviene de la época del año en la que este fenómeno ocurre: coincide con la temporada de berrea y apareamiento de estos animales.
De igual manera, esta superluna es la segunda que podrá verse este 2022. Tras la ‘Superluna de Fresa’ de junio y antes de la ‘Superluna del Esturión’, que podrá contemplarse en agosto, la ‘Superluna del Ciervo’ ofrecerá un cielo fascinante para los más curiosos y los adeptos a la astronomía.
El motivo por el que la luna experimenta este fenómeno se debe a su cercanía a la Tierra durante esa fecha. Si bien la distancia habitual entre la órbita del satélite y nuestro planeta es de aproximadamente 384.000 kilómetros de media, durante la noche del miércoles será de menos de 360.000 kilómetros. Este suceso es conocido como perigeo y suele darse en ciertos momentos del año en los que, debido a la forma elíptica de la órbita lunar, su paso se encuentra más cerca de la Tierra que el resto del año.
No obstante, si se desea disfrutar de la ‘Superluna del Ciervo’, no es necesario contemplarla con material óptimo especializado. De hecho, el uso de telescopios y otros dispositivos afectan a la correcta visión del satélite. Debido a la espectacular luminosidad que presentará una de las lunas llenas más destacables del 2022, su reflejo puede ocasionar dificultades para las herramientas específicas. Así, tan solo es necesario recurrir al sentido de la vista e ir en la búsqueda de un lugar despejado que permita apreciar el cielo nocturno sin intromisiones ni la contaminación lumínica tan característica de las zonas urbanas.
El momento de mayor esplendor para recoger este fenómeno tan especial en una foto tiene lugar tras su salida en el horizonte, alcanzando la fase de luna llena completa a las 20:37 h aproximadamente. Es en este instante en el que la ‘Superluna del Ciervo’ se torna en la protagonista de un paisaje exclusivo que no podrá volver a ser contemplado hasta el mes de agosto, durante el próximo perigeo.