La noticia es que en invierno hace frío. O que Madrid experimentará las temperaturas más bajas de todo el invierno en los próximos días. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) remite a unas mínimas de hasta -4ºC así como a unas posibles heladas.
Este descenso de las temperaturas (que alcanzaría desde hoy hasta el viernes sus cotas máximas) obedece a una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que entrará por el Cantábrico a partir de mañana martes 9 de enero. No se esperan, no obstante, episodios de nevadas en el contexto del tercer aniversario de Filomena.
La alerta por bajas temperaturas
⚠️ #NotaInformativa por episodio de tiempo invernal en la Península
🔴A partir del martes 9 una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) entrará por el Cantábrico, afectando los siguientes días a la Península y Baleares
Más info en 👇https://t.co/JNF72UT8Jy pic.twitter.com/IW86XgwmBo— AEMET (@AEMET_Esp) January 7, 2024
La Comunidad de Madrid ha activado por primera vez en lo que llevamos de curso invernal la alerta por bajas temperaturas. Las recomendaciones para prevenir estos efectos del frío incluyen la sugerencia de mantener un buen aislamiento térmico de la vivienda (entre 20 y 22 grados); no permanecer quieto mucho tiempo; y tener varias capas de ropa fina.
«El frío agrava las enfermedades que afectan al corazón y a los pulmones, y favorece los resfriados, las infecciones bronquiales y la gripe, entre otras», es lo que recogía la Comunidad de Madrid en su boletín del viernes pasado.