Actualización: algunas farmacias han agotado ya sus suministros de test covid
Según informan varios medios como Radio Madrid, hay farmacias en las que ya se han agotado los test de antígenos gratuitos de la Comunidad de Madrid. Desde primera hora de la mañana se han formado largas colas frente a las farmacias madrileñas para hacerse con una prueba, y algunos farmacéuticos explicaban a dicho medio que no han llegado suministros suficientes.
Madrid Actual recoge en declaraciones del presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Luis González, que «según vayan llegando más test los iremos poniendo a disposición del público a razón de un test por cada tarjeta sanitaria, según vayan entrando los camiones a lo largo del día».
Para hacerse con estos test el procedimiento es solicitar la prueba de autodiagnóstico en la farmacia presentando la Tarjeta Sanitaria. Para aquellas personas que no dispongan de este documento, podrán presentar el DNI o NIF.
A las puertas de las Navidades y con unos datos de contagio que en la Comunidad de Madrid ayer alcanzaron su máximo desde el inicio de la pandemia, la demanda de estos test se ha disparado. Las farmacias, por su parte, notifican escasez en los suministros y una subida en los precios de las pruebas.
Cambio de protocolo
La distribución de estos test entre la ciudadanía ha comenzado unas horas después de que la Comunidad de Madrid anunciase un cambio en el protocolo para positivos en antígenos. Según la nueva normativa, en caso de dar positivo ya no hará falta una PCR de confirmación: se dará por válido y habrá que llamar al 900 102 112 para conocer el procedimiento a seguir.
🧪 ¿Cómo debes actuar en caso de resultar positivo en un test de antígenos?
😷 ¿Y si eres contacto estrecho de un positivo?
✅ La Comunidad de Madrid establece un protocolo para actuar en caso de positivo con test de autodiagnóstico.
➕Info: https://t.co/FFKAiD5grE pic.twitter.com/QFFY3KNeuM
— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) December 21, 2021
Las recomendaciones ante un diagnóstico positivo varían en función de si la persona afectada presenta o no síntomas: de «autoaislamiento durante 10 días, evitar recibir visitas y extremar las medidas de prevención habituales» en caso de ser asintomático, a contactar con el centro de salud si la persona presenta fiebre de 38º o superior o tiene dificultad respiratoria. También se hace alusión a cómo deben actuar los contactos estrechos, dependiendo de si están o no vacunados.
A la espera de la Conferencia de Presidentes
Aunque desde el gobierno de la Comunidad de Madrid no se contempla la aplicación de nuevas restricciones, habrá que esperar a la Conferencia de Presidentes extraordinaria que se celebrará esta tarde para saber si se implementará alguna medida adicional, ya que fue convocada el pasado fin de semana por el Gobierno central con el objetivo de «analizar la evolución de la pandemia y estudiar medidas compartidas».
En el caso de la Comunidad de Madrid, ayer registró la cifra de nuevos positivos más alta desde el inicio de la pandemia: más de 11.000 personas contagiadas. En cuanto a la incidencia acumulada, continúa al alza: registra 809 casos por cada 100 mil habitantes.