La Comunidad de Madrid ha modificado el protocolo de actuación en caso de contagio de Covid-19. La Consejería de Sanidad reconocerá como verdadero positivo un contagio verificado a través de una prueba de autodiagnóstico. Ante un resultado positivo, será necesario llamar al 900 102 112 para conocer las medidas que el infectado debe adoptar.
Dicho de otra forma: ya no es necesaria una PCR para que la Consejería de Sanidad considere infectado a un paciente. Ante un diagnóstico positivo, la Comunidad recomienda “autoaislamiento durante 10 días, evitar recibir visitas y extremar las medidas de prevención habituales”.
La situación cambia, no obstante, en caso de síntomas: en ese caso, la Comunidad de Madrid recomienda contactar con el centro sanitario en cuestión para hacerse una prueba que confirme el diagnóstico. Los síntomas a los que alude el protocolo son dificultad respiratoria y una fiebre de 38º o superior.
🧪 ¿Cómo debes actuar en caso de resultar positivo en un test de antígenos?
😷 ¿Y si eres contacto estrecho de un positivo?
✅ La Comunidad de Madrid establece un protocolo para actuar en caso de positivo con test de autodiagnóstico.
➕Info: https://t.co/FFKAiD5grE pic.twitter.com/QFFY3KNeuM
— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) December 21, 2021
En referencia a los contactos estrechos que dispongan de la pauta completa, la Comunidad de Madrid indica que la cuarentena no es obligatoria. Aunque sí que recomienda reducir las salidas a las esenciales, además de extremar las medidas de prevención. También recomienda teletrabajar durante 7 o 10 días en el caso que sea posible.
Los contactos estrechos no vacunados deberán contactar con su centro sanitario para realizarse una PDIA (prueba de diagnóstico de infección activa). Además, tendrán que mantener el autoaislamiento correspondiente.
El protocolo, por último, incide en la necesidad de limitar las interacciones sociales al mínimo imprescindible en el caso del contacto con personas vulnerables.
Los test de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid va a repartir a partir de este miércoles un test de antígenos por madrileño que desde ya se puede recoger en cada farmacia. Para solicitar el test bastará con presentar la Tarjeta sanitaria en cualquiera de las 2.900 farmacias de la Comunidad de Madrid. Quienes no tengan el documento, podrán presentar el DNI o el NIF.