La Comunidad de Madrid habilitó ayer 15 espacios segregados de los circuitos de Urgencias para la realización de test de antígenos. Esta medida se ha puesto en marcha únicamente para la gente que tiene síntomas compatibles con Covid-19 y no para contactos estrechos ni población asintomática.
La justificación que hay tras esta decisión es la siguiente: “atender el aumento de demanda de los ciudadanos que realmente necesitan someterse a estas pruebas diagnósticas, pero sin interferir en la actividad ordinaria de los Servicios de Urgencias de estos centros sanitarios públicos”.
Los hospitales que desde ayer ofrecen este servicio son los siguientes: La Princesa, Infanta Leonor, La paz, 12 de Octubre, Gregorio Marañón y Ramón y Cajal en Madrid. El hospital Henares en Coslada; el Hospital Sureste en Arganda del Rey; el Hospital de Fuenlabrada; el Hospital de Torrejón; el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes; el Hospital de Alcorcón y el Hospital de Getafe.
Hay otros dos hospitales que mañana viernes 24 de diciembre se suman a esta medida: el Clínico San Carlos y el Hospital Infanta Cristina en Parla. Un total de quince hospitales que se distribuyen por toda la Comunidad de Madrid.
El protocolo de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid ha modificado el protocolo de actuación en caso de contagio de Covid-19. La Consejería de Sanidad reconocerá como verdadero positivo un contagio verificado a través de una prueba de autodiagnóstico. Ante un resultado positivo, será necesario llamar al 900 102 112 para conocer las medidas que el infectado debe adoptar.
Dicho de otra forma: ya no es necesaria una PCR para que la Consejería de Sanidad considere infectado a un paciente. Ante un diagnóstico positivo, la Comunidad recomienda “autoaislamiento durante 10 días, evitar recibir visitas y extremar las medidas de prevención habituales”.
Los test de antígenos gratuitos en las farmacias
La Comunidad de Madrid pone a disposición de sus ciudadanos un test de antígenos gratuito por madrileño. Para hacerse con estos test el procedimiento es solicitar la prueba de autodiagnóstico en la farmacia presentando la Tarjeta Sanitaria. Para aquellas personas que no dispongan de este documento, podrán presentar el DNI o NIF.