×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

Toros, franquismo o la Cuba de Fidel: la historia del cine español en el Instituto Cervantes

Madrid Secreto Madrid Secreto

Toros, franquismo o la Cuba de Fidel: la historia del cine español en el Instituto Cervantes

 

La muestra Memorias de Luz. Historia del cine español está organizada por la Filmoteca Valenciana y estará en Madrid hasta el 3 de junio.

El cine español ni es ni fue únicamente Pedro Almodóvar. Hoy es difícil hacer cine pero tampoco lo fue fácil durante los 40 años que don Paco estuvo al frente de la máquina. Cien años de historia cinematográfica dan para mucho y eso es lo que se propuso la Filmoteca Valenciana con su exposición Memorias de Luz. Historia del cine español, que estará en el Instituto Cervantes hasta el 3 de junio.

La muestra constituye toda una lección de historia del cine español a través de carteles, guiones, revistas, novelas, fotografías, cartas, etc. que la Filmoteca Valenciana ha ido recopilando en sus 30 años de vida.

Desde el plan de rodaje de Bienvenido Mr Marshall hasta una carta de Ricardo Muñoz Suay, fundador de la filmoteca, a Juan Antonio Bardem, hermano de Pilar y tío de Javier, reconocido guionista de los años 50 y 60. La carta en concreto remarcaba el interés de la Cuba castrista de rodar una película con Bardem. En la carta, que puede leerse completa en la exposición, puede leerse: «Objetivo número 1 de Fidel en el cine: hacer un film con Bardem».

Catherine Deneuve en la Tristana de Luis Buñuel, Charles Chaplin vestido de torero en su adaptación de Carmen y el giro institucional respecto al cine con el cambio de gobierno tras la Guerra Civil. Todo esto y mucho más, de martes a viernes de 16:00 h. a 21:00h.; los sábados de 11:00 h. a 21:00 h.; y los domingos y festivos de 11:00 h. a 16:00 h.