
No siempre lo exquisito significa sofisticado, los torreznos son digna prueba de ello. Este contundente manjar soriano siempre ha tenido buena acogida en Madrid, donde el terraceo y el tapeo son religión y el torrezno acompaña a la perfección a las cañas.
Por primera vez este año dos establecimientos de la capital competirán en el Concurso de El Mejor Torrezno del Mundo que se celebrará el próximo 23 de marzo en Burgo de Osma. La intención de este certamen gastronómico es popularizar aún más y perfeccionar esta receta tan ligada a la gastronomía castellana, pero que con el alza del katsu sando japonés —otra fritura de cerdo—, quién sabe si podría atraer a paladares internacionales.
Los elegidos son la Taberna El Tentadero (calle del Dr. Gómez Ulla, 12), ubicada en el corazón del barrio de Ventas, merecedora concursarte que se ha alzado con el título del Mejor Torrezno de la Comunidad de Madrid en 2025, y El Quillo de Getafe (calle Dolores Ibárruri, 1), ganador del año pasado. Estos grandes del crujiente de cerdo fueron seleccionados entre 11 candidatos que aspiraban a representar a la Comunidad de Madrid en este concurso que cada año adquiere más fama.
El mejor torrezno de Madrid a examen
Ambos establecimientos tendrán la oportunidad de demostrar su maestría en la elaboración del torrezno tradicional ante un jurado gastronómico que valorará aspectos como el sabor, la textura y el característico crujir de la corteza.
Este será un examen en vivo, donde deberán realizar una demostración y elaboración en directo de un torrezno de Soria tradicional ante el público y que, posteriormente, un jurado gastronómico catará a ciegas.
Además de profesionales, también participan cocineros aficionados. En esta ocasión, Madrid será representado por Francisco Javier Jiménez, carnicero de profesión y oriundo de la población conquense de Tarancón, que se ha presentado durante cuatro años consecutivos.