
Los tulipanes del Real Jardín Botánico bien podrían haber sido una fuente de inspiración para impresionistas como Renoir o Monet. Estas alegres y sencillas flores llegaron a Madrid hace más de 300 años desde Holanda, cuyo paisaje no sería igual en primavera sin ellas.
Un año más, abril ha hecho que empiecen a brotar, y el Botánico es el lugar perfecto para verlos en todo su esplendor. Hasta mediados de este mes podremos hacer fotos de las variedades que alberga el jardín: hay 17.000 unidades de distintos tonos de naranja, amarillo, rojo y violeta.
El truco para visitar gratis los tulipanes
Las puertas del Botánico se abren de 10:00 a 20:00 horas. Así podemos captar la transformación de los tulipanes bajo distintas luces. Los martes, la entrada es gratuita hasta las 13:30 horas.
Conviene llegar temprano: como el número de visitantes suele crecer durante el día, se recomienda aprovechar la tranquilidad de las primeras horas para explorar áreas destacadas como El Invernadero de Exhibición.
Primavera 2025 en el Real Jardín Botánico
Los tulipanes son solamente uno de los muchos atractivos del Botánico. Narcisos, lirios, azucenas, magnolias y jacintos ofrecen a los visitantes un espectáculo natural a todo color. Además, en el espacio se imparten talleres para saber más sobre las especies que viven aquí.
Este año, entre el 6 y el 12 de abril, se organiza Abejas silvestres y otros polinizadores, una actividad para observar y conocer la diversidad de insectos que frecuentan el jardín. También habrá visitas guiadas para conocer la historia y los usos de las plantas que florecen esta primavera (el plazo para inscribirse ya está abierto y se pueden consultar los horarios a través del siguiente enlace).