×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

El universo del cineasta Gus Van Sant asalta la Casa Encendida

Madrid Secreto Madrid Secreto

El universo del cineasta Gus Van Sant asalta la Casa Encendida

 

El centro cultural acogerá hasta el 16 de septiembre una exposición en homenaje al director norteamericano.

La Casa Encendida acogerá una exposición en honor a Gus Van Sant, ese icono del cine independiente norteamericano. La muestra recorrerá su multidisciplinar universo cinematográfico a través de material de rodaje, películas, bocetos, fotografías y una colección de pinturas en colores vivos de la que no teníamos constancia, así como colaboraciones artísticas con figuras como William Burroughs, William Eggleston, Bruce Weber o David Bowie.

El cine de Gus Van Sant, nacido en Kentucky en 1952, es un símbolo de la herencia del posmodernismo estadounidense. Un cine con narrativas disruptivas donde cada película parece el resurgimiento de un director nuevo, diferente al anterior.

La muestra no solo trata de aproximarse a la figura del cineasta a través de su filmografía, en la que se incluyen sus filmaciones más experimentales en las que evoca a su ciudad de adopción Portland y en las que ya muestra algunas de las principales influencias que moldearon su estética entre otros, la generación beat y el escritor estadounidense William S. Burroughs, sino también mediante una extensa selección de sus fotografías Polaroids tomadas durante las sesiones de casting de sus primeras películas (cientos de actores, escritores y personas anónimas posaron para su cámara). Incluso después de haber abandonado su Polaroid a finales de la década de 1990, el realizador siguió haciendo fotografías, especialmente para revistas de moda y diferentes bandas de rock. Ya que la música, bien compuesta por él mismo o por bandas como Red Hot Chili Peppers o el músico David Bowie, es parte importante de su universo.