
El nuevo centro comercial de Valdebebas está llamado a convertirse en el mayor de Madrid y uno de los más grandes de España. Bautizado como Valdebebas Shopping, este macrocomplejo ampliará la oferta comercial y de ocio de la capital, tanto por sus dimensiones como por su ubicación estratégica en el distrito de Hortaleza, muy cerca de Ifema, el Hospital Enfermera Isabel Zendal y la T4 del aeropuerto de Barajas.
El proyecto, impulsado por General de Galerías Comerciales —la compañía del magnate Tomás Olivo, responsable de espacios como Nevada Shopping o La Cañada—, ocupará una superficie total de 400.000 metros cuadrados, de los que 120.000 estarán destinados a superficie bruta alquilable para tiendas y restaurantes. En total, Valdebebas Shopping contará con 280 locales de firmas nacionales e internacionales, superando así en número de tiendas a Xanadú (220) y doblando prácticamente la superficie de Plenilunio (220.000 m²).
El diseño de Valdebebas Shopping será similar al de Oasiz Madrid, con espacios abiertos, fuentes y áreas de paseo. Oasiz que actualmente ostenta el puesto de mayor centro comercial de la Comunidad y se presentó con un entusiasmo parecido, acarrea deudas millonarias y ha solicitado el preconcurso de acreedores, tras cuatro años en funcionamiento.
Previsión de apertura de Valdebebas Shopping
La historia de Valdebebas Shopping arranca en 2020, cuando General de Galerías Comerciales adquirió dos grandes parcelas del conocido como Proyecto Ágora por 55 millones de euros, sumando 145.794 metros cuadrados edificables. Aunque inicialmente se barajaba una apertura en 2026, los últimos movimientos empresariales y la envergadura del proyecto indican que la inauguración podría retrasarse unos años más.