Las temperaturas suben y cada vez lo hacen antes: el verano pasado Madrid registró su mes de julio más caluroso de la historia desde que hay datos –con una temperatura media de 25,6ºC– y este mes de abril podría volver a batir un récord por altas temperaturas en los próximos días con unos valores más propios de pleno verano que de esta época del año.
La entrada de una masa de aire muy cálido y seco, «junto con las condiciones de estabilidad atmosférica y y la fuerte insolación, están provocando un ascenso de las temperaturas, que continuarán en los próximos días», tal y como explica la Aemet en una nota informativa.
Los expertos esperan que el pico de calor se alcance entre el jueves y el viernes, de modo que en el caso de Madrid el termómetro rondará los 31ºC o 32ºC, cuando su récord en abril está en los 30,1ºC.
Esta previsión ha hecho que, entre otras medidas, se haya optado por abrir las piscinas regionales un mes antes respecto a años anteriores –el año pasado abrieron el 18 de junio–, como parte de un Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas que se aprobará hoy.
Temperaturas 10ºC o 15ºC por encima de lo habitual
No es un hecho localizado: en España las temperaturas estarán entre 10ºC y 15ºC por encima de lo habitual, «superando los 34/36 grados en gran parte del interior del tercio sur peninsular, y los 36/38 en el bajo Guadalquivir», señala la Aemet, por lo que los expertos apuntan a que se podrán batir ampliamente récords de calor en distintos puntos del país.
De hecho, podría tratarse de las temperaturas más elevadas para estas fechas desde 1950, señala la Aemet. Ante la previsión de estas temperaturas tan elevadas, desde la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid han compartido un vídeo en Twitter con una serie de consejos para «minimizar los efectos del calor y evitar riesgos en nuestra salud».