Aunque ya se habían hecho públicas algunas de las actividades culturales que tendrán lugar con motivo de la nueva edición de Veranos de la Villa, el programa completo del festival acaba de ser revelado. Un verano más, el número 38, para ser exactos, las calles de Madrid serán testigo de más de 70 espectáculos que abarcan todo tipo de disciplinas.
Las citas de música, teatro, magia y arte, entre otras cosas, se irán sucediendo entre los días 5 de julio y 28 de agosto. Repartidos por toda la capital, son 23 los enclaves que serán testigo de la gran celebración de la cultura de la época estival. La compra de entradas podrá hacerse a través de varias vías tanto online, mediante las páginas web oficiales del festival y de cada uno de los espacios que lo albergan, como en físico, en el Centro de información turística de la Plaza Mayor.
Los conciertos de este año
El patio central del Centro Cultural de Conde Duque volverá a ser el escenario de la mayoría de las citas musicales de Veranos de la Villa 2022. El pistoletazo de salida lo dará la cantante gala Jane Birkin el día 17 de julio, a la que seguirán grandes artistas de la música patria como Quique González (23 de julio), Artefactum (4 de agosto) o NTVG (7 de agosto).
También habrá espacio para el talento joven y emergente con los conciertos de Interrogación Amor, Jordana B., Baywaves y Salto, protagonistas el 18 de agosto de la tercera edición de Sonidos en el Patio. La apuesta del día siguiente seguirá la misma línea, con las actuaciones de ALIZZZ y Judeline. Les seguirá el 20 de agosto el espectáculo Divas, un homenaje a los grandes iconos femeninos de la música. El misterio también está servido este año con Algo inesperado, el concierto del día 21 en el que el artista no se desvelará hasta llegado el momento de subir al escenario.
Los otros dos enclaves en los que la música estará servida son el Instituto de Educación Secundaria de San Isidro y el Estanque de El Retiro. En el primero actuarán el 21 de agosto Verde Prato y Maestro Espada y el 23 el alemán Robert Henke. Por su parte, el parque más emblemático de Madrid es el lugar elegido para la clausura del festival y la despedida del verano. Tendrá lugar el 28 de agosto con la interpretación de la obra Carmina Burana de Carl Orff por parte de la Orquesta y Coro Nacionales de España.
Artes escénicas y danza
La música estará presente también como acompañante de los diferentes espectáculos de danza. El primero de ellos tendrá lugar el día 7 de julio la recientemente remodelada plaza de España, que acogerá a la compañía canadiense Le Patin Libre. En su espectáculo Roulettes et violoncelle esta disciplina cobra vida combinada con el patinaje.
Por su parte, el ya mencionado Centro Cultural Conde Duque albergará las propuestas de la Compañía Antonio Najarro (14-16 de julio), la Lizt Alfonso Dance Cuba (20 y 21 de julio), Jonas&Lander (27 y 28 de julio), la Sergio Bernal Dance Company (29 y 30 de julio), la Sunny Dance Company (13 y 14 de agosto) y Maduixa (25 y 26 de agosto).
En el mismo espacio habrá también hueco para Groupe Acrobatique de Tanger, que presentará su show FIQ (¡Despierta!) los días 26 y 27 de julio, dos citas en las que la danza se mezclará con otros talentos. También de corte circense son los espectáculos escénicos de Los Galindos (12 y 13 de julio), Martin Zimmermann (15 y 16 de julio), Conejo Salvaje (22 y 23 de julio) y Piensa en Wilbur (10 y 11 de agosto), que podrán disfrutarse en el Teatro Circo Price, Matadero y el Centro Cultural Conde Duque.
Enmarcadas también en las artes escénicas están las propuestas de Darío Facal y Pedro Cantalejo (3 y 4 de agosto), de Ignacio Amestoy y Ainhoa Amestoy (25-27 de agosto), de John Malkovich (11 y 12 de agosto) y del colectivo coreano Elephants Laught (17-19 de agosto). Serán también las protagonistas de la inauguración de Veranos de la Villa 2022, que consistirá en un espectáculo itinerante de gigantes articulados de la compañía portuguesa S.A. Marionetas.
Otras propuestas
El cine también se hará hueco en el festival a través de los ciclos de Cine al aire libre, Cine caliente y Residencias en corto, celebrados ya en años anteriores. El segundo de los mencionados, una de las grandes sorpresas de la última edición, contará con seis citas en las que los asistentes estarán acompañados por personalidades como Lalachus, Brays Efe, Ger o Pupi Poisson, encargadas de poner el toque de humor a la sesión.
Bajo el paraguas de Veranos de la Villa tienen cabida también otro tipo de propuestas, entre ellas la exposición Robotizzati. Experimentos de Moda Italiana y la muestra de libros de magia la Biblioteca de Ilusionismo de la Fundación Juan March. Podrán visitarse también los dos proyectos de Casa Asia que acoge el Real Jardín Botánico: un jardín zen negro cubierto con cenizas del volcán de La Palma y una exposición dedicada al arte floral.