×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Mañana inauguran la nueva plaza de España y estas son todas las novedades

Contará con más de 70.000 metros cuadrados "e integrará todos los modos de movilidad, dando prioridad al peatón".

Isabel Nieto Isabel Nieto - Redactora

Mañana inauguran la nueva plaza de España y estas son todas las novedades

Después de más de dos años y medio de obras, ya hay fecha para la inauguración de la nueva plaza de España:  el lunes 22 de noviembre. En su comunicado el consistorio ha añadido también que ese mismo día estará ya operativo el túnel que atraviesa el eje Bailén-Ferraz.

La esperada apertura, inicialmente prevista para el verano pasado, se ha visto postergada debido a los hallazgos arqueológicos y a la pandemia. Esta será la primera gran inauguración del alcalde José Luis Martínez-Almeida, aunque el proyecto –que contó con participación ciudadana– comenzó a ejecutarse durante la legislatura de Manuela Carmena.

El Ayuntamiento de la capital ha ido avanzando poco a poco las novedades con las que se encontrarán madrileños y visitantes tras las obras de remodelación, que pretenden convertir este emblemático enclave en un «nuevo polo de atracción turística».

Desde intervenciones para hacer la plaza más sostenible y accesible hasta la construcción de una nueva cafetería, la integración de los restos arqueológicos o las acciones previstas para Navidad, estas son las novedades que traerá consigo la inauguración de Plaza de España.

1. Un nuevo pulmón verde de más de 70.000 metros cuadrados

Crédito editorial: Ayuntamiento de Madrid

En una entrevista este miércoles en Onda Madrid Paloma García Romero, la delegada de obras y equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, ha detallado que la nueva plaza contará con más de 70.000 metros cuadrados en los que el espacio está pensado para el peatón.

Estará conectada con el Palacio Real y los Jardines de Sabatini por el lado sur, con el parque de Sabatini y el Templo de Debod por el oeste y con la calle Princesa por el norte. Romero señalaba en esa misma entrevista que «va a ser una zona de ocio privilegiada» de la que los transeúntes podrán disfrutar sin cruzarse con ningún vehículo, puesto que el tráfico rodado se ha trasladado bajo tierra.

2. El túnel Ferraz-Bailén y la integración de los restos arqueológicos

Madrid quiere conservar este palacio descubierto en las obras de plaza España
Crédito editorial: Shutterstock

Bajo el suelo continúan los trabajos para construir el túnel de más de un kilómetro que conectará las calles Ferraz y Bailén, posibilitando ese extenso paseo verde peatonal que permitirá caminar desde el Templo de Debod hasta la Catedral de la Almudena, pasando por la plaza sin encontrarse con ningún coche.

Para ello, se están teniendo en cuenta también los restos arqueológicos hallados durante las obras, que pertenecen al sótano del Palacio de Godoy, a las antiguas Caballerizas Reales (junto a los Jardines de Sabatini) y al antiguo Cuartel de San Gil. Estos vestigios han supuesto un incremento del presupuesto inicial del proyecto en un 20%, lo que se traduce en 12,3 millones de euros.

Crédito editorial: Ayuntamiento de Madrid

Además de integrar los vestigios en la zona de paseo, Paloma García ha explicado en su entrevista en Onda Madrid que «se implementará un itinerario arqueológico y se construirá un Centro de Interpretación de la cornisa monumental de la ciudad«, con el objetivo de «explicar y ayudar a comprender la evolución de la ciudad muy cerca del lugar de su nacimiento».

3. La decoración de Navidad

Un gran abeto de 18 metros decorará la nueva Plaza de España estas Navidades
Un abeto luminoso en la Plaza Mayor de Madrid. Crédito editorial: Álvaro German Vilela / Shutterstock.com

Una de las novedades que más expectación está generando es la relativa a las luces de Navidad y la decoración que exhibirá este espacio en unas fechas tan señaladas. El consistorio ha anunciado que será uno de los platos fuertes de las Navidades de la capital, en un año en que ha incrementado la partida presupuestaria para el alumbrado un 11% respecto a 2020.

La última noticia al respecto se conocía a principios de esta semana: como adelantaba Gran Madrid, un gran abeto de 18m, adornado con 800 bolas en colores plata y oro, 200 caramelos, 150 cordones luminosos y seis paquetes de regalo 3D, será el encargado de decorar la plaza estas Navidades. Una vez se retire de la plaza «se va a llevar para sacar madera», concreta la delegada.

En una entrevista en Onda Madrid recogida por Europa Press, la delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, anunciaba que «habrá muchas sorpresas en la Plaza de España antes del 1 de diciembre» y que «va a quedar muy bonita de cara a las Navidades».

4. Una nueva cafetería y Wifi

Crédito editorial: Ayuntamiento de Madrid

La semana pasada, fuentes municipales explicaban a este medio que la extraña estructura con forma de ballena que se estaba construyendo correspondía a la nueva cafetería de la plaza.

Las mismas fuentes especificaban que el actual no será su aspecto definitivo, puesto que todo el edificio tendrá plantas trepadoras con flores que lo cubrirán, convirtiéndolo en un edificio verde integrado en los jardines del entorno. Según la información a la que ha tenido acceso Europa Press, la sala interior tendrá algo más de 100 metros cuadrados más barra, almacenes y aseos y contará también con una terraza.

Además, repartidos por el espacio se encontrarán otros equipamientos como fuentes de agua potable, difusores de agua, baños públicos subterráneos, bancos de piedra y madera y «estructuras de encuentro» equipadas con sombrillas y red Wifi.

5. El triple de árboles

Crédito editorial: Ayuntamiento de Madrid

Este nuevo pulmón verde contará con más de 1.000 árboles nuevos, que se suman a las masas arbóreas ya existentes en la propia plaza y a las del Campo del Moro, el Parque del Oeste y los Jardines de Sabatini. Además, habrá una conexión peatonal nueva que unirá este espacio con Madrid Río mediante un talud arbolado.

De esta manera, el diseño de la plaza está pensado para que en la mitad norte se desarrollen actividades cívicas y que la mitad norte, cubierta de vegetación, genere espacios con sombra y zonas de descanso.

6. Carriles bici, kioscos y una mediateca

Crédito editorial: Ayuntamiento de Madrid

El proyecto no solo prioriza al peatón, sino que también le concede importancia a las bicicletas. Por ello el proyecto incluye un carril bici en la Cuesta de San Vicente y la integración de los ya existentes en Madrid Río y en la calle de los Reyes. Lo mismo sucederá con la nueva red que unirá la plaza de Oriente, Gran Vía y el paseo de Rosales.

Por otro lado, están previstas instalaciones como dos kioscos en la propia plaza y una mediateca en los Jardines de Sabatini, que dispondrán de restaurante y de un «balcón urbano».

7. Una zona de juegos infantiles y de ejercicio para mayores

Crédito editorial: Ayuntamiento de Madrid

Los niños y niñas y las personas mayores disfrutarán de un espacio diseñado específicamente para ellos y que, a diferencia de lo que suele ser habitual, no estará segregado: se integrará en el resto del espacio. Incluirá desde estructuras, juegos y artefactos hasta máquinas para ejercitarse y cualquiera podrá hacer uso de ellos.

Por último, con el objetivo de que la zona sea más inclusiva y accesible, contará con equipamientos como los pavimentos «podotáctiles», diseñados para personas con visión reducida.

Noticias