×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Viajar al Madrid del pasado es posible gracias a una aplicación

By Madrid Secreto

Viajar al Madrid del pasado es posible gracias a una aplicación

 

Muy a nuestro pesar, El Ministerio del Tiempo no se ha hecho posible aún, por lo que viajar al pasado aún no es posible de forma literal, pero sí cibernéticamente hablando.

¿Cómo? Con la aplicación Mira Madrid, que ha sido desarrollada por el Ayuntamiento tanto para los sistemas Android como para iOS. Para el primero ya está disponible de forma gratuita y para el segundo lo estará en unas semanas. La directora general de Museos, Archivos y Bibliotecas del Consistorio, Belén Llera, ha sido la responsable de la iniciativa y ha declarado a El País que «esta app permite pasear por Madrid con otra perspectiva y redescubrir nuestra ciudad, verla con otros ojos, conocer cómo ha cambiado y se ha ido modificando en las últimas décadas, así como mirar los edificios y saber qué había allí antes, qué permanece y qué ha desaparecido». De esta forma y tal y como explica la responsable de la aplicación, «se trata de dar a conocer a los ciudadanos la historia de la capital paseando por sus calles, mostrando imágenes y datos sobre el pasado de los recorridos que se hacen de forma habitual, o incluso ayudar a explorar nuevos caminos».

Mira Madrid consta por el momento de ocho rutas: la de Casa de Campo, el paseo de la Castellana, los cien años de Madrid Río, la calle de Toledo, el paseo del Prado, la calle de Hortaleza, la Generación del 27 y la del recinto ferial de la Casa de Campo y Madrid. Cada ruta da a elegir entre diferentes puntos de la misma y Belén Llera ha afirmado que están «geolocalizando toda la información que tenemos en los archivos y bibliotecas históricas del Ayuntamiento de Madrid, así que, si se activa la ubicación del móvil, la app propone puntos en los que muestra fotografías antiguas y la información que tenemos sobre ellas».

 

En cada ruta se especifica la duración de la misma, aunque se pueden hacer tanto a pié como desde casa. La idea es que aumente tanto el número de recorridos disponibles como los puntos con información en los itinerarios actuales. La Biblioteca Digital Memorademadrid ha sido la encargada de facilitar las imágenes que forman parte de la aplicación encargadas de transportar a los usuarios al pasado. La idea de la biblioteca y de la propia aplicación es conservar y difundir el patrimonio cultural madrileño.