×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Todo lo que necesitas saber para tus vacaciones del verano de 2021

PCR negativas, cuarentenas, fronteras cerradas... ¿Cómo será viajar este verano? Resolvemos tus dudas de cara a la movilidad.

Madrid Secreto Madrid Secreto

Todo lo que necesitas saber para tus vacaciones del verano de 2021

A la cuestión de cómo viajaremos este verano las respuesta son múltiples y tienen muchos supuestos y matices. Por ello, y para ponerte el camino un poco más fácil, resolvemos algunas dudas.

¿Cuándo podré viajar por España?

Si lo que te inquieta es poder desplazarte dentro del país puedes estar tranquilx, pues el cierre perimetral ha desaparecido en todas las comunidades autónomas. No obstante, ciertas ciudades o municipios mantienen algunas restricciones o son susceptibles a cambios en función de la incidencia de casos. A saber:

  • Andalucía: la Junta ha solicitado autorización judicial para mantener el confinamiento perimetral de municipios con tasas de incidencia por encima de 500 casos cada 100.000 habitantes.
  • Aragón: mantiene cerradas zonas que ya lo estaban (Tarazona, Fraga y La Litera). Además, podrá ordenar confinamientos provinciales, comarcales y municipales sin necesidad de consultar al Tribunal Superior de Justicia de Aragón al contar con una ley ad hoc aprobada el 3 de diciembre de 2020.
  • Baleares: mantiene el toque de queda entre las 23:00 y las 06:00. Los desplazamientos a las islas deben justificarse y hay que presentar una un test covid con resultado negativo. Dentro de las 48 horas siguientes, hay que someterse a otra PCR o guardar una cuarentena de 10 días.
  • Canarias: desde el 9 de abril la comunidad permanece abierta pero mantiene el toque de queda entre las 23:00 y las 06:00. Solo pueden entrar en ella turistas procedentes del extranjero o de otra comunidad autónoma que vayan a alojarse en un establecimiento turístico reglado y presenten un test negativo por COVID-19 realizado en las 72 horas antes de su llegada.
  • Cataluña: los establecimientos hosteleros solo podrán abrir hasta las 23:00 horas.

¿Me pedirán PCR negativa si viajo dentro del país en avión?

Desde el pasado 9 de mayo, el control de las restricciones pasó a manos de las comunidades autónomas (previa aprobación de los jueces) y la mayoría ha decidido levantar el cierre perimetral de su territorio. Esto significa que se puede viajar por casi todo el territorio español. Pero ¿será necesario hacerse una PCR?

Por el momento no, salvo los territorios insulares como Canarias y Baleares, que sí mantienen la obligación de presentar una PCR negativa a los viajeros que procedan de otras comunidades autónomas españolas.

¿Cuándo se podrá viajar a la playa?

Desde la finalización del estado de alarma también las playas son accesibles a los viajeros. Eso sí: cumpliendo siempre con el protocolo exigido por las autoridades sanitarias. Mantener la distancia de seguridad, tratar de tener las manos limpias y usar mascarilla siempre que no se esté tomando el sol o bañándose en el mar.

En Andalucía, por ejemplo, también dependerá de la incidencia de casos en el municipio en cuestión. La Junta solicitará a la Justicia el cierre perimetral de aquellos municipios de más de 5.000 habitantes cuya tasa supere los 1.000 casos por cada 100.000. Por tanto, habrá que estudiar en cada momento si la localidad costera que queremos visitar cuenta con datos favorables.

Por otro lado, cuando escojas la playa que quieres visitar es recomendable que consultes la información en las webs oficiales de sus municipios para conocer las normas que hayan aplicado en cada uno. En cualquier caso, suelen disponerse paneles informativos respecto a las medidas que hay que tomar en cada caso.

¿Puedo viajar fuera de España?

Así es, aunque hay que tener en cuenta que gran parte de los países miembro de la Unión Europea todavía mantienen cerradas sus fronteras. Dado que la situación cambia regularmente la mejor opción es mantenerse informado todo el tiempo. Por ejemplo, países como Suecia, Suiza, Egipto o Turquía son destinos que no exigen cuarentena. Otros imponen cuarentena y muchos otros directamente no permiten viajar a sus países salvo por causa justificada.

¿Y fuera de Europa?

No es imposible pero sí un poco más complicado que desplazarnos dentro de Europa. Países como Costa Rica, México o República Dominicana permiten la entrada de turistas españoles sin prueba PCR y sin cuarentena. Sin embargo, otros destinos como Australia, China, Argentina o EE.UU. continúan con sus fronteras cerradas. Para conocer en cada momento la situación de cada país debes consultar los organismos oficiales de cada país.

Algunos buscadores de vuelo conocidos ponen a disposición del usuario mapas interactivos para conocer, en función del país de origen, cuáles son los requisitos que necesitas para viajar a un lugar determinado.

Si me voy de viaje, ¿debo avisar a algún organismo?

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda darse de alta en el Registro de Viajeros, una plataforma mediante la que estar localizado en todo momento y, en caso de algún tipo de emergencia, ser avisado de inmediato.

¿Y realizarme una PCR?

Muchos países requieren una PCR negativa a los viajeros llegados desde nuestro país. Para ello deberán realizarse, como máximo, dos días antes de tomar el vuelo. En otras ocasiones se realiza en el propio aeropuerto del país al que se viaja o en una clínica determinada concertada por el destino. Para estar seguro de las condiciones para acceder a cada país, consulta sus organismos oficiales antes de viajar.

Cuando vuelva de un viaje fuera de España, ¿tengo que hacer cuarentena?

Los pasajeros que lleguen a España desde Brasil, Colombia y Perú, así como desde estos nueve países africanos: Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia o Zimbabue, deberán guardar una cuarentena de 10 días al llegar a España. El BOE indica que la cuarentena “solo se podrá suspender al séptimo día si a la persona se le realiza una prueba diagnóstica por infección activa con resultado negativo”.

¿Y tengo que hacerme una PCR para mi regreso?

Desde el día 23 de noviembre del 2020, aquellos pasajeros que procedan de un país o zona de alto riesgo tienen que presentar, para poder entrar en España, un certificado con resultado negativo de PCR realizado dentro de las 72 horas previas a su llegada.

Si viajo en avión, ¿puedo llevar equipaje de mano?

Depende, ya que muchas aerolíneas han limitado el acceso con equipaje de mano y es posible que tengas que facturar tus maletas.