¿Cómo se imprimió la que probablemente sea la obra más universal de nuestra literatura? ¿Qué anécdotas rodearon al proceso? La Sociedad Cervantina (calle de Atocha, 87) vuelve a abrir desde este sábado 12 de abril las puertas de la Imprenta del Quijote, el único vestigio real de Cervantes que se conserva en Madrid y el lugar del que salió, en el año 1605, la primera edición de su título más célebre.
En estas visitas guiadas lxs asistentes tendrán la oportunidad de conocer todo el proceso editorial, tal y como se hacía durante el Siglo de Oro. Y no solo eso: también se revelarán «anécdotas relativas a la impresión y difusión del Quijote y de la vida del propio Cervantes».
Todo ello en el entorno de un edificio histórico del siglo XVI –de los pocos que se conservan en la capital– en el que se ha restaurado y recuperado este taller con una réplica exacta de la imprenta de tipos móviles con la que se imprimieron, además de la inmortal obra cervantina, otros títulos de Lope de Vega, Tirso de Molina o Calderón de la Barca.
Entradas para la Imprenta del Quijote
Las entradas se pueden adquirir a través de la web de la Sociedad Cervantina y tienen un precio de 5,10€. Las visitas tendrán lugar los martes a las 18:30h y los domingos a las 12h.
No obstante, con motivo de la Semana Santa, estos primeros días de apertura serán el sábado 12 de abril y el martes 15 a las 12h.
El Museo de la Imprenta de Madrid

A tan solo 10 minutos a pie de la Sociedad Cervantina encontramos la Imprenta Municipal – Artes del Libro de Madrid (calle de la Concepción Jerónima, 15), un espacio nacido en el siglo XIX como Imprenta y Litografía Municipal e inaugurado en 2011 como museo.
La entrada es gratuita y a lo largo de sus más de 3.500 metros cuadrados se pueden encontrar piezas como una prensa de imprimir del siglo XVII, un tórculo de 1789 o una máquina tipográfica Planeta de 1930.