×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Vivir en Madrid es un 20% más caro que en el resto de ciudades españolas

Según un informe publicado por el Banco de España, la capital y Barcelona son los núcleos urbanos donde es más caro vivir.

By Redacción

Vivir en Madrid es un 20% más caro que en el resto de ciudades españolas

Vivir en Madrid o Barcelona sale un 20% más caro que hacerlo en el resto de ciudades españolas. Así lo señala el informe «Un índice del coste de la vida en las ciudades españolas«, publicado este lunes por el Banco de España (BE).

El documento señala que la diferencia del coste de la vida entre las zonas urbanas más caras (Madrid y Barcelona) y la más barata (Elda-Petrer) es del 31%. Una diferencia que se ha visto incrementada con el tiempo, ya que el sobrecoste de vivir en un área urbana frente a otra con la mitad de población ha pasado del 2% en 2004 al 3,1% en 2020.

En Madrid y Barcelona el coste de la vida en 2020 superó en un 20% el de la media del resto de zonas urbanas españolas, principalmente por el precio de la vivienda, tanto por el mayor peso del coste del alquiler sobre el total de gastos como por su precio más elevado: en 2020 el alquiler de la vivienda en estas dos ciudades era un 82% más caro que en el resto de zonas urbanas. Otros factores que también influyen, aunque en menor medida, son los servicios como la hostelería o los sanitarios.

Otro dato a tener en cuenta es el de los salarios, en los que también se registra una importante diferencia: según los datos del Banco de España, en 2018 eran un 45% superiores en Madrid y en la capital catalana. Estos salarios, una vez ajustados al poder adquisitivo, suponen una diferencia del 21% con respecto al resto de ciudades españolas.

Fotografía de portada: Shutterstock