×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Todo lo que debes saber para votar en Madrid

El 4 de mayo se celebran las elecciones a la Comunidad.

Guillermo García Guillermo García

Todo lo que debes saber para votar en Madrid

Las elecciones a la Comunidad de Madrid caerán en un martes muy especial. Acostumbrados a las elecciones en domingo, los votantes tendrán que buscar un hueco en su día laborable para ir al colegio electoral y elegir a sus representantes autonómicos. Además, serán las primeras elecciones en Madrid desde que empezara la pandemia, haciendo aún más adversas las circunstancias. La única referencia que tenemos son las elecciones que se celebraron el 14 de febrero en Cataluña. Pero en la capital, las cosas se harán de forma distinta.

Los miembros de la mesa electoral no dispondrán de EPIS y recibirán únicamente dos mascarillas FFP2. Los mayores de 65 años, las personas con discapacidad y sus cuidadores tendrán prioridad para votar entre las 10:00 y las 12:00 de la mañana. Para aquellas personas con COVID activo o con sospechas de tenerlo, se recomienda que acudan a votar entre las 19:00 y las 20:00 de la tarde, al cierre de la jornada electoral.

Por su parte, los colegios electorales estarán equipados con geles, guantes y mascarillas. Se recomendará ponerse la mascarilla quirúrgica que le entreguen además de la que ya se lleve e ir desde casa con el voto en sobre cerrado, para evitar más contactos de los necesarios. Las salas de votación serán lo más diáfanas posibles, continuamente ventiladas y con señalización de entrada y salida. Salvo excepciones obvias, no se podrá entrar con un acompañante.

Permisos para ir a votar

Los votantes que tengan trabajo, y por razones de horario no puedan acudir al colegio electoral, tienen derecho a pedir un permiso a su empresa de hasta cuatro horas. La empresa está obligada a expedir el permiso, so pena de multa económica o denuncia ante tribunales. En esta ocasión, se espera que las solicitudes aumenten con respecto a otros años, porque estas lecciones caen en día lectivo.