10 cosas que no sabías de Lavapiés

share on:

Que Lavapiés es tierra de comida india y multiculturalidad no es ningún secreto. Pero, ¿que hay más allá de eso? Porque está claro que el barrio es mucho más que olor a tikka masala y un olor a “verde” cuyo nombre no queremos pronunciar… Hoy vas a aprender algunas curiosidades sobre el barrio que harán que no lo veas igual la próxima vez que atravieses sus calles.

  1. Los orígenes del barrio datan de finales del siglo XV, pues los documentos más antiguos que demuestran la existencia de habitantes en esta zona datan de esa época.
  2. Se cree que la artería principal del barrio, la calle Lavapiés, fue el terreno inicial de las primitivas juderías de Madrid e incluso llegó a tener una Sinagoga, situada donde hoy se levanta la Iglesia de San Lorenzo.
  3. Con la introducción del catolicismo no solo se expulsaron a los judíos. También cambiaron el nombre de muchas calles para ensalzar el cristianismo. De ahí que por el barrio puedas encontrar la Calle Ave María, la de La Fe o la de Amor de Dios.
    Resultado de imagen de calle ave maria madrid
  4. Los dos últimos puntos podrían ser falsos, pues hay algunos historiadores que han aportado estudios para desmitificar que en el barrio están las raíces judías de la ciudad.
  5. Está considera la base del casticismo madrileño y la “manolería” ( sinónimo de guapo, valiente o chulo, los rasgos con los que se identificaba a las clases populares madrileñas).
    Resultado de imagen de chulapos lavapies
  6. El nombre de Lavapiés podría ser más literal de lo que creemos, pues hubo una época en la que la plaza central del barrio contó con una gran fuente en la que los judíos lavaban sus pies antes de realizar sus rezos.
  7. Lope de Vega y Miguel de Cervantes se conocieron en la casa del cómico Jerónimo Velázquez, que vivía en la calle Lavapiés. El inicio y el fin de su amistad tuvo lugar en el mismo escenario, pues ambos literatos tuvieron una pelea en dicha casa debido a la rivalidad que acabaron teniendo.
  8. La gran poeta Gloria Fuertes nació en el barrio, pero no fue la única cultural que vivió en el barrio, ya que el Pablo Picasso pasó su estancia en Madrid en el número 5 de la calle San Pedro Mártir.
    Resultado de imagen de pablo picasso lavapies
  9. Durante la década de los 90′ la gran mayoría de las casas del barrio habían sido abandonadas por los vecinos de toda la vida, lo que hizo que un gran número de grupos libertarios, anarquistas y okupas se instalasen en ellas. Esto llevo a que algunos medios declarasen que Lavapiés se había convertido en una de la zonas de Madrid con más densidad de casas ocupadas.
  10. Lavapiés puede presumir de tener la única iglesia atea de Madrid (y puede que del mundo), el Paticano, una iglesia creada por Leo Bassi, que hace las veces de cura cada domingo a las 13h para adorar a un pato de goma.
    Resultado de imagen de paticano madrid
share on:

1 comment

  1. Un par de cosillas:
    la imagen que ilustra el punto 5 no corresponde a Lavapiés, sino al barrio de la Latina, más concretamente es “La fuentecilla” en la calle Toledo.
    El punto 8, sin duda por la acción del autocorrector, tiene varios fallos, por si queréis revisarlo.

Deja un comentario

share on: