×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

Ya puedes reservar desde hoy tus entradas al mirador de El Retiro

Madrid Secreto Madrid Secreto

Ya puedes reservar desde hoy tus entradas al mirador de El Retiro

 

Aunque la entrada es gratuita, será necesario reservar para poder acceder.

El próximo 25 de abril reabrirá la torre-mirador a Alfonso XII después de treinta años cerrada. La reserva de entradas, aunque gratuitas, pueden realizarse desde hoy en la web www.reservaspatriomonio.es para divisar desde lo alto del monumento el parque y el skyline madrileño.

Las visitas al monumento que corona el estanque de El Retiro contarán con un guía especializado que explicará a los visitantes la historia del monumento y los jardines que lo rodean. Hasta finales de agosto se realizarán cuatro visitas a la semana: dos los sábados por la mañana (11:00 y 11:30 horas) y dos los miércoles por la tarde (18:00 y 18:30 horas), de media hora de duración cada una. En el mes de septiembre se incorporarán dos más, los miércoles a las 19:00 horas y los sábados a las 12:00 horas.

La restauración del monumento, que solo estuvo abierto al público durante un breve lapso de tiempo en los años 80, ha permitido atajar el deterioro del conjunto, fabricado en piedra caliza de Novelda, que se encontraba muy erosionado y presentaba riesgo de desprendimiento. También se ha llevado a cabo la rehabilitación y acondicionamiento de la torre mirador y la limpieza de la estatua de bronce del monarca.

El conjunto arquitectónico se remonta al año 1887, cuando las Cortes le proponen a la reina regente María Cristina erigir un monumento dedicado a la memoria de su esposo, Alfonso XII, que había muerto dos años antes a los 28 años. Las obras fueron sufragadas por suscripción nacional, con un fondo inicial de 250.000 pesetas aportado por la Corona. En mayo de 1902 se colocó la primera piedra en presencia de Alfonso XIII. La inauguración tuvo lugar veinte años más tarde, el 3 de julio de 1922.