×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

El Ayuntamiento de Madrid anulará casi medio millón de multas de Madrid Central

Se trata de un total de 478.909 multas que deberán ser revocadas como consecuencia de la anulación de Madrid Central.

Madrid Secreto Madrid Secreto

El Ayuntamiento de Madrid anulará casi medio millón de multas de Madrid Central

Las multas de Madrid Central, el área de bajas emisiones implantada por el anterior equipo consistorial y tumbada por la justicia en mayo de este año, serán revocadas. Al menos aquellas que se pusieron entre marzo y abril.

Según información proporcionada por el ABC, el Ayuntamiento de Madrid perdonará más de 40 millones de euros en multas. Se trata de un total de 478.909 multas que deberán ser revocadas como consecuencia de la anulación de Madrid Central.

Para llegar a ese casi medio millón de multas hay que sumar 19.762 boletines de denuncia por accesos no autorizados; 184.209 alegaciones de expedientes ya iniciados que no tenían una sanción determinada; y 274.974 multas que ya eran firmes pero que todavía no habían sido ejecutadas.

¿Y ahora qué?

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anula Madrid Central

La eliminación de Madrid Central fue una de las principales promesas electorales del actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Y la consecución de la promesa se alcanzó después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid hallase defectos de forma en la elaboración del documento que habilitaba el área de bajas emisiones. El Tribunal Supremo declaró nulos los artículos que daban cobertura legal al área.

A mediados de septiembre, el Ayuntamiento de Madrid –con el apoyo de Ciudadanos y de los ediles escindidos de Más Madrid– aprobó la Nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible. Se trata de otra área de bajas emisiones que contempla los mismos límites, pero lo hace con una mayor flexibilidad.

Desde su aprobación el 13 de septiembre de 2021 se fijó una fecha a partir de la cual se empezarían a poner las primeras sanciones: el 11 de diciembre de 2021. Dos meses antes, el día 11 de octubre, empezó el preaviso para aquellos coches que accedieran sin permiso. Las cámaras, actualmente, no multan, sino que registran matrículas y les notifican a los propietarios de los vehículos.

Noticias