×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

5 puentes que cruzar para descubrir Madrid

Te dejamos un listado de cinco puentes que no te puedes perder y algo más que hacer en sus alrededores.

By Javier de las Heras

5 puentes que cruzar para descubrir Madrid

Los puentes siguen siendo uno de los hijos más ambiciosos de la arquitectura. Y en Madrid los hay a montones: algunos con un enorme valor histórico; otros más modernos; en el centro y en las afueras; de decoraciones pomposas o simples. Son muchos los puentes que cruzar en Madrid y nosotros hemos seleccionado estos cinco como muestra representativa.

1. Puente de la Culebra

Fue construido en el siglo XVIII por Sabatini, el gran arquitecto de Carlos III y autor de otras obras como el Palacio Real, la Puerta de Alcalá o el Jardín Botánico. De estilo barroco italiano, está formado por arcos de ladrillo y pretil de granito, material muy usado por Sabatini. El puente de la Culebra, de forma sinuosa, atractiva y estrecha, es una fantástica oportunidad para descubrir el arroyo Meaques, afluente del Manzanares, y la Casa de Campo. ¡Un picnic allí siempre es un buen plan!

Dirección: Arroyo Meaques (Parque de la Casa de Campo)

Metro: Casa de Campo / Campamento

2. Corredor voladizo de Cisneros

¿Sabías que una de las calles más cortas de Madrid se llama precisamente Madrid? La próxima vez que pases por la Plaza de la Villa no se te puede olvidar pasar por la calle Madrid y levantar la vista. Así conocerás el corredor voladizo que conecta la Casa de la Villa con el Palacio de Cisneros, las antiguas oficinas de la alcaldía. Aunque este puente es de principios del siglo XX, es un homenaje a las decenas de corredores voladizos que había en el Madrid de hace unos cuantos siglos. Estos puentes solían conectar casas de la alta sociedad entre sí o con iglesias para evitar que sus habitantes pisaran las calles, en esa época, sucias y peligrosas. Si te animas y visitas la Plaza de la Villa aprovecha para recorrer el Madrid de los Austrias con sus coquetas plazas como la del Conde de Barajas o la de la Paja, y sus características callejuelas, como la del Codo.

Dirección: Calle Madrid (Plaza de la Villa)

Metro: Sol / Ópera

3. Puente sobre la Avenida de los Reyes Católicos

Camino de la Ciudad Universitaria, ¿te has fijado en las vías del tranvía junto al Faro de Moncloa? El tercer puente que te proponemos fue construido para ese tranvía que unía Moncloa con las facultades. Fue levantado en los años 30 por uno de los grandes ingenieros españoles: Eduardo Torroja (sí, el abuelo de Ana Torroja). Torroja fue el artífice de grandes obras como el Hipódromo de la Zarzuela, situado muy cerca de este puente, o el Frontón de Recoletos, hoy desaparecido. Ya que estás por la Ciudad Universitaria, no dejes de subir al Faro de Moncloa y divisar la capital a vista de pájaro, conocer el Museo del Traje o disfrutar de una mañana de carreras en el hipódromo.

Dirección: Avenida de la Memoria sobre la Avenida de los Reyes Católicos

Metro: Moncloa / Ciudad Universitaria

4. Puente de Juan Bravo

El paseo de la Castellana es ese tipo de calles por las que siempre pasamos con prisas, el ajetreo es su seña de identidad. Sin embargo, te proponemos que la próxima vez que pases bajo el puente de Juan Bravo hagas una parada y descubras un puente que es arte y que alberga arte. Construido en los años 70 por Fernández Ordóñez y Martínez Calzón, su componente estética destaca sobre las demás (algo poco común en este tipo de infraestructuras). Formado por hormigón blanco y acero, esta estructura mixta juega con los colores, las formas y las texturas. Y por si esto fuera poco, sus bajos albergan el Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana con obras de Chillida, Miró o Chirino, entre otros.

Dirección: Calle Juan Bravo sobre el Paseo de la Castellana

Metro: Rubén Darío

5. Puente del Principado de Andorra

¿Cómo? ¿Todavía no hemos recomendado ningún puente sobre el Manzanares? ¡Aquí está nuestra propuesta para Madrid Río! Con la remodelación de la zona, tanto el río como sus puentes cobraron el protagonismo perdido décadas atrás. Aunque hay muchos puentes para elegir, desde los más clásicos a los rabiosamente modernos, nos quedamos con el Puente del Principado de Andorra. Con forma de “Y” y balcones sobre el Manzanares, cuenta con una estructura metálica de un característico color verde y un pavimento de madera, aspectos que nos recuerdan al país de los Pirineos. Alarga la visita de este puente conociendo al resto de atractivos de Madrid Río, como el Invernadero de Arganzuela o el Matadero.

Dirección: Paseo de la Virgen del Puerto, 59 (Madrid Río)

Metro: Puerta del Ángel / Pirámides