La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) levantará el primer edificio de viviendas públicas de madera en la capital en régimen de alquiler asequible. El Ayuntamiento madrileño construirá esta promoción en el distrito de Barajas y especifica plazos para ello: se prevé que las obras empiecen dentro de un par de meses y que finalicen de cara al último trimestre de 2025.
De la promoción Iberia Loreto 1, que así es como se llama, el Consistorio destaca su naturaleza de construcción industrializada y el hecho de que esté íntegramente construida con madera por dos motivos principalmente. El primero de ellos tiene que ver con la reducción de los plazos de construcción (en un 40%) sin que por ello incrementen los costes.
El segundo, en el plano medioambiental, porque se trata de un material «respetuoso con el medio ambiente, reciclable, que absorbe CO₂ y confiere a la vivienda una huella de carbono muy inferior al hormigón».
¿Cómo serán las viviendas de Iberia Loreto 1?
Las 52 viviendas –que cuentan con una inversión municipal de 9,7 millones de euros– se distribuirán en dos bloques de cinco plantas y para aprovechar al máximo la luz natural se destinará toda la fachada a estancias como salas de estar, cocinas y dormitorios.
Los pisos tendrán dos, tres y cuatro dormitorios con plazas de garaje y trastero y todos ellos serán de alquiler asequible: es decir, la renta mensual nunca superará el 30% de los ingresos de la unidad familiar.
El alquiler de viviendas en Madrid
Alquiler y asequible no son dos palabras que se suelan ver juntas en los tiempos que corren y el panorama justifica la preocupación generalizada. A principios de este año, un informe de Idealista revelaba que 2023 se había despedido con un incremento del precio del alquiler de un 13,6% en Madrid, y otro de Fotocasa señalaba que los cuatro barrios más caros para alquilar en España son madrileños.