×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

8 nuevas zonas de Madrid tendrán limitaciones de movilidad desde el lunes

Las ocho nuevas zonas sanitarias son Panaderas en Fuenlabrada; Miguel Servet y Doctor Trueta en Alcorcón; y García Noblejas, Vicálvaro-Artilleros, Orcasitas, Campo de la Paloma y Rafael Alberti en Madrid.

By Madrid Secreto

8 nuevas zonas de Madrid tendrán limitaciones de movilidad desde el lunes

La semana pasada, la consejería de salud de la Comunidad de Madrid anunciaba restricciones a la movilidad en 37 zonas sanitarias. Esta mañana, Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública, y Elena Andradas, directora general de Salud Pública, han anunciado la extensión de estas medidas a ocho nuevas zonas sanitarias.

Las ocho nuevas zonas sanitarias son Panaderas en Fuenlabrada; Miguel Servet y Doctor Trueta en Alcorcón; y García Noblejas, Vicálvaro-Artilleros, Orcasitas, Campo de la Paloma y Rafael Alberti en Madrid.

Para la ampliación de restricciones se han seguido los mismos tres criterios que en las 37 zonas anunciadas la semana anterior: que la zona tuviera una incidencia de casos de 1.000 positivos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días; que haya habido una tendencia estable o creciente; y que haya una contigüidad geográfica que facilite este control a la movilidad.

Las restricciones que se ponen en marcha en estas 8 nuevas zonas entran en vigor el lunes 28 de septiembre a las 00:00.

¿Cuáles son las nuevas restricciones en Madrid?

Estas medidas, por otro lado, son las mismas que en las 37 zonas anunciadas la semana pasada: se restringe la entrada y salida de estas áreas salvo para desplazamientos por motivos sanitarios, para ir trabajo o a centros educativos, regreso a la residencia habitual, cuidado de menores o dependientes, citaciones judiciales, gestiones de documentación, realización de exámenes o pruebas de causa mayor.

Además:

  • El aforo de los comercios no podrá superar el 50% y la hora máxima de cierre son las 22:00 h (salvo algunos servicios como el farmacéutico o el veterinario).
  • Los parques y jardines están cerrados.
  • Hostelería: se prohíbe el servicio de barra y los aforos en interior y en terraza se reducen al 50%. El horario máximo de cierre serán las 22:00 h. Se permite el reparto a domicilio.
  • Velatorios: máximo de 15 personas al aire libre y de 10 en espacio cerrado.
  • La práctica deportiva grupal se reduce a un máximo de 6 personas.
  • El aforo en cines, teatros, auditorios, bibliotecas o museos se reduce al 50%.
  • Iglesias: aforo máximo del 30%.
  • Las instalaciones deportivas reducen su aforo al 50%.

Por otro lado, las reuniones sociales se limitan a las 6 personas en toda la Comunidad de Madrid.

Eficacia de las medidas

Elena Andradas ha sido preguntada sobre el impacto de las medidas restrictivas que fueron aplicadas la semana pasada y ha señalado que “puede haber variaciones día a día incluso en las zonas en las que hemos restringido la movilidad, pero necesitamos un tiempo para consolidar la tendencia y comprobar el impacto real de las medidas que se están tomando”.

Además, las medidas aún precisan de autorización judicial, por lo que la policía no está sancionando a los infractores.

El viceconsejero de Salud, Antonio Zapatero, también ha señalado que la semana que viene empezará la realización de test de antígenos para los vecinos de las zonas afectadas, comenzando por Puente de Vallecas el lunes 28 de septiembre.

Foto: Shutterstock