×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Madrid prohíbe entrar y salir de 37 áreas, cierra parques y limita reuniones sociales

Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha señalado que “nos vemos en la obligación de tomar unas medidas específicas”

By Madrid Secreto

Madrid prohíbe entrar y salir de 37 áreas, cierra parques y limita reuniones sociales

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha comparecido ante los medios de comunicación para anunciar una serie de medidas de carácter urgente y extraordinario con la intención de frenar la segunda oleada del covid-19. Tales medidas entrarán en vigor el lunes 21 de septiembre.

Díaz Ayuso ha señalado que “nos vemos en la obligación de tomar unas medidas específicas” y que es necesario “evitar el estado de alarma y el confinamiento”. Y para evitar volver a la situación de principios de la pandemia, Díaz Ayuso ha anunciado restricciones a la movilidad y ha señalado que se prohíbe la salida y la entrada (salvo por cuestiones de fuerza mayor) a determinadas zonas dado que se han “detectado 37 áreas donde la incidencia es muy superior a otras áreas”.

Restricciones a la movilidad

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, ha señalado que las 37 áreas han sido identificadas en base a tres criterios. El primero es la incidencia acumulada en los últimos 14 días (si tienen mil casos cada cien mil habitantes); el segundo está relacionada con la anterior y alude al hecho de que sea constante y estable. El tercero alude a que la “contigüidad geográfica facilite el control perimetral de la movilidad”.

Se restringe la entrada y salida salvo para desplazamientos producidos por motivos sanitarios, obligaciones laborales, asistencia a centros educativos, retorno a la residencia habitual, asistencia y cuidado a menores o dependientes, citaciones judiciales, para renovar permisos o documentación, realizar exámenes o pruebas de causa mayor.

Ruiz Escudero también ha señalado que estas 37 zonas representan el 13% de la población (850.000 personas), pero suponen el 25% de los casos.

En Madrid las zonas afectadas son Carabanchel (Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba), Usera (Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín), Villaverde ( San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales), la zona básica de salud de Villa de Vallecas, Puente de Vallecas (Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny), Ciudad Lineal (Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa).

En Fuenlabrada las zonas perimetradas serán Alicante, Cuzco y Francia; en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II; en Getafe, Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, Reyes Católicos; y en Alcobendas, Chopera y Miraflores. También se perimetrarán los municipios de Humanes y Moraleja de Enmedio.

Otras restricciones

La presidenta regional también ha anunciado una nueva limitación a las reuniones privadas (se pasan de diez a seis personas, salvo en el caso de convivientes) y esta acción es extensible a toda la región.

Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, ha anunciado una serie de restricciones excepcionales que afectan a las zonas en las que se ha restringido la movilidad:

  • El aforo de los comercios no podrá superar el 50% y la hora máxima de cierre son las 22:00 (salvo algunos servicios como el farmacéutico o el veterinario)
  • La suspensión de la actividad en parques y jardines.
  • Hostelería: se prohíbe el servicio de barra y los aforos en interior y en terraza se reducen al 50%. El horario máximo de cierra será las 22:00. Se permite el reparto a domicilio.
  • Velatorios: máximo de 15 personas al aire libre y de 10 en espacio cerrado.
  •  La práctica deportiva grupal se reduce a un máximo de 6 personas.
  • El aforo en cines, teatros, auditorios, bibliotecas o museos se reduce al 50%.
  • Iglesias: aforo máximo del 30%.
  • Las instalaciones deportivas reducen su aforo al 50%.

La presidenta regional también ha anunciado un millón de test antigénicos que se empezarán a hacer a lo largo de la semana que viene. También ha asegurado que la colaboración con los organismos estatales será más estrecha en las próximas semanas y el primer paso de esto será la reunión entre Díaz Ayuso y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, el próximo lunes.

Para velar por el cumplimiento de las medidas comentadas, Díaz Ayuso ha asegurado que incrementará la vigilancia policial y las sanciones por inclumplimiento de las restricciones en Madrid irán de los 600 a los 600.000€. Además, se recuerda que la vigencia de las restricciones es de 14 días y que será prorrograble. Por otro lado, entrarán en vigor el 21 de septiembre a las 00:00.