Las inusuales temperaturas de las últimas semanas, hasta los veinte grados algunos días, han adelantado uno de los fenómenos más esperados del invierno: la floración de los almendros. Este fenómeno efímero, que dura un par de semanas una vez las flores brotan, pinta de tonos blancos y rosas los espacios en los que se dan estos árboles. En el caso de Madrid, el parque por excelencia en el que disfrutar de este espectáculo natural es La Quinta de los Molinos.
Ubicado en la calle de Alcalá, 527, en pleno distrito de San Blas-Canillejas, La Quinta de los Molinos es un parque histórico datado de principios del siglo XX. Cuenta con una casa-palacio de estilo prerracionalista madrileño, pero es su jardín lo que acapara el mayor número de visitas. Este alberga más de 1.610 ejemplares de almendros pertenecientes a dos variedades diferentes, nativas de la península ibérica: Largueta y Marcona. A pesar de que estos árboles se encuentran por toda la finca, los más populares son los situados junto a la entrada secundaria de la calle Alcalá y los de la calle Miami.
Son justamente estos ejemplares los que están empezando a dar flores. La cuenta de Twitter @BCanillejas, que lleva un seguimiento del proceso de floración de los árboles de la Quinta, publicó en su cuenta ayer un almendro ya madurado.
La Quinta en Flor
Como todos los años, el Espacio Abierto del parque, un centro cultural orientado al público infantil, celebra la llegada de los árboles en flor a la Quinta con un espectáculo para toda la familia. En esta edición de La Quinta en Flor se celebrará una fiesta circense de la mano de la Escuela de Circo Carampa.
Hanami: flores, haikus y circo sigue la historia de Bashuo, un poeta japonés que celebra con sus amigos, familia y discípulos la llegada del ‘hanami’, tiempo para ver flores. Este espectáculo, destinado a un público familiar, se celebrará el 24 y 25 de febrero en el jardín exterior de la Quinta. El primer movimiento empezará a las 11:30h frente a Espacio Abierto, y el segundo, a la 13:00h, en la explanada de almendros con acceso más cercano a la calle Miami.
El acceso a esta actividad es gratuito hasta completar el aforo, y el tiempo total del espectáculo es de 80 minutos: 40 minutos una parte, y otros 40 la otra.