La grave situación en Ucrania ha obligado a la ciudadanía a huir del país en busca de asilo y refugio. Para ayudar en esa búsqueda, la plataforma Emergency Home –que ya se movilizó para ofrecer viviendas a los sanitarios durante lo peor de la pandemia o a los afectados por la erupción del volcán de La Palma–, ha puesto ahora en marcha una campaña para buscar alojamiento gratuito a los refugiados ucranianos en España.
La campaña opera en dos direcciones: por un lado, recoge las peticiones de asilo de los refugiados y, por el otro, las ofertas de propietarios de toda España que quieran poner una vivienda a disposición de los solicitantes.
¿Cómo funciona?
El mecanismo es sencillo: desde la página web –disponible en castellano y en ucraniano–, se puede o bien solicitar asilo o bien ofrecer una vivienda. En el caso de los refugiados, tendrán que rellenar un formulario para solicitar un hogar, una petición que pueden realizar incluso antes de salir del país.
En el caso de los propietarios que quieran colaborar con esta iniciativa ofreciendo una vivienda, pueden hacerlo de tres formas: escribiendo al correo emergencyhomehelp@gmail.com, llamando al teléfono (+34) 607 600 400 o rellenando el formulario que encontrarán en la página web.
Ver esta publicación en Instagram
El tipo de alojamiento que se puede ofrecer incluye distintos tipos de solución habitacional, mientras cumplan con los requisitos de estar amuebladas y tener los suministros dados de alta: desde un apartamento o chalet hasta una habitación, cama o sofá.
Una vez hecho, los agentes inmobiliarios voluntarios se encargan de asignar a cada solicitante el alojamiento que mejor se adapte a sus necesidades, que se cede en régimen de arrendamiento o comodato. Es decir: el propietario se compromete a cederlo de manera gratuita y asumiendo los costes del suministro de energía y agua.
No solo viviendas
Además de viviendas, desde Emergency Home ofrecen otro tipo de servicios: cuentan con voluntarios y traductores que colaboran de manera desinteresada para acompañar y ayudar a los refugiados, así como también con asesores y abogados para aquellas personas que ceden su casa.
Desde que se ha puesto en marcha, la campaña ha conseguido reunir cientos de espacios por toda la geografía española y se espera que el número siga creciendo.