Hacer match con un casero o posible compañero de piso es difícil, todos lo sabemos. Aún más en una ciudad como Madrid. Aquí las buenas ofertas de alquiler (y en realidad, hasta las normalitas) vuelan. Por eso han surgido herramientas más allá de Idealista o Fotocasa, informales pero efectivas, para encontrar nuestra vivienda ideal. Vía Instagram existen cuentas como busco.madrid, espacio en el que podemos publicar tanto un “busco piso” como un “busco compañero”.
La cuenta busco.madrid comparte publicaciones de personas que intentan mudarse o necesitan urgentemente un roomie. No hace falta que sean muy elaboradas, basta con subir historias de Instagram que tengan información de valor: precio máximo por habitación, fecha ideal para entrar a vivir y otras preferencias a tomar en cuenta. Por supuesto, no puede faltar la etiqueta al perfil.
El origen de busco.madrid
«El proyecto surgió de mi propia experiencia buscando piso y de la aversión que me provocaban apps para alquilar inmuebles» dice Belén Turreira, directora de arte en eventos y fundadora de busco.madrid. «Comencé a fijarme en que la gente subía habitaciones libres o peticiones de alojamiento a las stories de Instagram. Siempre con la misma coletilla: «se agradece la difusión». Me pareció raro que a nadie se le hubiese ocurrido recoger todas esas historias en una sola cuenta, así que decidí hacerlo yo», explica.
Turreira lleva sola este proyecto, que funciona de manera orgánica para garantizar la comodidad de su uso. El formato está pensado para facilitar los trámites relacionados con el alquiler, sobre todo a los inquilinos y caseros más jóvenes. «Los perfiles que suelo recibir son de personas entre los 18 y los 35 años. Los estudiantes son muy estacionales. Vamos, que se nota mucho cuando acaban exámenes, vuelven a Madrid o vienen a vivir por primera vez, porque suelen estar activos entre mayo y agosto», dice la fundadora. «Los jóvenes de entre 24 y 35 son los más constantes durante el año. Durante el verano intentan poner en alquiler sus habitaciones o pisos, y contactan conmigo en esas fechas», comenta.
Proyección a futuro
De momento, busco.madrid funcionará en Instagram como un tablón de anuncios, sin cambiar su esencia orgánica. Eso sí, la matriz @busco tiene futuro: Turreira está trabajando en otras iniciativas como busco.alguienn, una cuenta destinada a encontrar perfiles que quieran sumarse a proyectos creativos nuevos. Desde diseñadores hasta asistentes de dirección cinematográfica tendrán su espacio allí.