Madrid se prepara para la celebración el Año Nuevo Chino. Y la primera de estas acciones precelebratorias fue la presentación del cartel que dará la bienvenida al Año del Conejo, aunque las grandes celebraciones tendrán lugar en Usera los 21 y 22 de enero, se alargarán hasta el 25 de este mes.
El cartel es obra del ilustrador Juan Carlos Paz (también conocido como Bakea). La imagen muestra a la ciudad de Madrid y a un conejo saludando. El propio ilustrador se ha referido así al animal que homenajea al año que da entrada: “personas que tienen al conejo como horóscopo son prudentes, inteligentes, afables, discretas, previsoras, atentas, benevolentes, ingeniosas y de mente rápida”.
Madrid, otro año más, se suma a unas celebraciones que tienen como epicentro el distrito de Usera (zona que —con algo de polémica— el Ayuntamiento quiere reconocer como el Chinatown español).
El Gran Desfile multicultural de Usera
El pasacalles se celebrará el 22 de enero a las 12 de la mañana y contará con gente ataviada con trajes traídos de China, dragones y leones gigantes, elementos iconográficos de este país, farolillos fabricados por los niños, y música en directo. Como otros años recorrerá el barrio de Usera desde la calle Marcelo Usera, esquina Calle Manuel Muñoz, hasta Avenida Rafaela Ybarra, en su confluencia con la calle Dolores Barranco.
Las actividades del Año Nuevo Chino
La fiesta de celebración sirve para despedir el invierno y tiene 4.000 años de antigüedad. El programa tiene, por así decirlo, tres ejes: el de la Embajada China de España, el del Centro de Cultura de China en Madrid y el del Ayuntamiento de Madrid. Entre las celebraciones del Año Nuevo Chino 2023 destacan:
- La inauguración: el viernes 20 de enero en el Escenario del Año del Conejo en la plaza de la Junta Municipal del Distrito de Usera estarán autoridades de Madrid y el embajador de China. Después, al escenario se pintarán los ojos de los leones que desfilarán —una tradición china para despertar y atraer la suerte.
- El Mercado de Primavera: los días 20, 21 y 22 de enero habrá puestos con artesanía y productos chinos en el aparcamiento detrás de la Junta Municipal de Usera.
- Taichi: en el Parque Olof Palme el 21 de enero a de 10:30 h a 11:30 h un grupo compuesto por personas de origen chino y español, harán una demostración de taichi.
- Escape Room al aire libre: recorrerá las diferentes atracciones del Año Nuevo Chino el día 21. Las pistas serán los 12 animales del zodíaco chino y parte de la plaza de la Junta Distrito de Usera.
- Fiesta de la gastronomía China: compuesta por restaurantes que ofrecen menús especiales entre el 11 de enero y el 12 de febrero.
- Divulgación alrededor del Oso Panda: actividades formativas como talleres o exposiciones entre el 11 de enero y el 5 de febrero.
- ELLAS: exposición de artistas contemporáneas chinas y españolas. Diálogo entre artistas de un lado y otro que acoge el Centro Cultural de China en Madrid.
- Carrera de la Primavera: el 29 de enero (5, 8 o 16 kilómetros).
- Club de lectura de la novela Un zoo en el fin del mundo de Ma Boyong.