No importa cual quiera que sea la celebración de la que se esté hablando: Navidad, San Isidro o Año Nuevo Chino, Madrid se engalana y se pone guapa para la ocasión. En el caso de lo que ocurrirá la próxima semana –despedir el año del Buey y dar la bienvenida al año del Tigre de Agua–, Madrid ha anunciado en colaboración con la Embajada de China una serie de actividades (por séptimo año consecutivo). Igual que ocurriera el año pasado, la gran mayoría de ellas son online. Las actividades están recogidas en una sección web creada ad hoc por el Ayuntamiento de Madrid.
La carrera de la primavera
El 13 de febrero tendrá lugar la única actividad presencial: una carrera con salida y meta en paseo de Recoletos. La opción del kilometraje depende de los corredores y se puede elegir entre 5, 8 o 16 kilómetros. La inscripción incluye camiseta y dorsal y la posibilidad de comprar una medalla conmemorativa es posible. El año pasado, la carrera fue virtual y este año existe la posibilidad de participar en esta modalidad.
Un concurso de cocina
El Centro Cultural de Chino del Gobierno ha organizado el segundo concurso de gastronomía china. Se trata de un concurso que se celebra desde tu misma cocina y cuyo objetivo es poner a los participantes a cocinar uno de los cuatro platos que hay (o estarán) sobre la mesa. Carne de cerdo estofada en salsa de soja, legumbre sofrita, shaomai con relleno de carne de cerdo y camarón o manzana en almíbar. Aunque las bases del concurso están en la web, te anticipamos que lo que hay que hacer es cocinar uno de los platos, mandar fotos del proceso y del resultado y optar a un premio.
Más actividades online
En la web del Ayuntamiento de Madrid hay anunciadas una serie de propuestas como son ciclos de exposiciones virtuales, conciertos, teatro y danza. También existe la posibilidad de visionar documentales como un ciclo sobre artesanos tradicionales de Shanghái.
¿Por qué el Año Nuevo Chino se celebra el 1 de febrero?
La variabilidad de la fecha en la que se celebra el Año Nuevo Chino se corresponde con el hecho de que no guarda relación con el calendario solar. La tradición china celebra con el año nuevo la luna nueva más próxima al día equidistante entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera en el hemisferio Norte. Con lo cual, cada año cae en un día distinto. Generalmente cae entre el 21 de enero y el 20 de febrero. El año que viene, por ejemplo, se celebrará el día 23 de enero.