No tenía sentido que fuera en ningún otro sitio de España. Usera es el distrito español en el que se concentra la mayor comunidad china de España (más de 10.000 personas) y el Ayuntamiento de Madrid quiere rebautizarlo –oficiosa y estéticamente– como el Chinatown madrileño.
El Ayuntamiento madrileño presentó ayer las bases de un proyecto que aspiran a que el calado en el imaginario colectivo sea absoluto. Si hay un barrio chino en España ese es Usera. Y esta voluntad nace, según informa el consistorio en una nota de prensa del “importante número de vecinos de esa nacionalidad que residen en Usera y el alto flujo de visitantes que acuden atraídos por el comercio, la gastronomía o la cultura china”.
¿Qué acciones se van a llevar a cabo?
La imagen compartida culturalmente es clara: un arco, colores rojos y dragones. Usera se transforma cada año durante el mes del Año Nuevo Chino, pero ahora el cambio estético será permanente.
El distrito madrileño tendrá arcos de entrada y de salida ubicados en la plaza del Hidrogeno y en la confluencia de las calles del Olvido y Dolores Barranco. También tendrá un oso panda tallado en mármol, de un metro y 500 kilos y que fue donado por la comunidad china.
La acción se enmarca en un contexto que pretende potenciar los atractivos del barrio. Loreto Sordo, concejala de Usera, indicó durante la rueda de prensa de presentación del proyecto que: “Usera quiere ser un punto de interés cultural para los visitantes, aprovechando la realidad de su multiculturalidad y la presencia de la mayor comunidad china de España con más de 10.000 personas de esa nacionalidad”.