Ya sea para ir a darse un baño en la piscina de Las Berceas, para recorrer parte de la calzada romana y de la borbónica o hacer pícnic bajo los pinos, pero la visita estival a Las Dehesas de Cercedilla es un clásico del verano en la Comunidad de Madrid.
Sin embargo, hay un cambio para todo aquel que enfundado en botas de montaña y pantalones técnicos decida echarse a andar por estos lares, desde hoy para aparcar en Las Dehesas de Cercedilla hay que reservar previamente y pagar 3 €. A través de este link se podrá comprar tanto la entrada a la piscina como reservar el aparcamiento, en el que solo hay 240 plazas disponibles.
Al ser un espacio natural protegido estará muy controlado que solo se estacione en los lugares permitidos. La idea con esta medida es evitar la masificación de este entorno, aunque los autobuses seguirán pudiendo subir y parar aquí, pero ya no se les permitirá aparcar en el área.
Ruta por Las Dehesas de Cercedilla
La ruta circular por Las Dehesas de Cercedilla es sencilla y muy habitual para iniciarse en familia en el senderismo. El camino pasa por la calzada romana y la borbónica hasta el puerto de la Fuenfría. A la altura del antiguo refugio del Peñalara hay que seguir por el camino de enfrente, en dirección norte.
Después hay que continuar por el collado y la senda de la Marichiva hasta llegar de vuelta a la zona del aparcamiento en la que ha empezado el recorrido. En total es un camino con el mismo punto de partida y llegada de 9 km, que se traducen en 3 horas andando a un ritmo constante.