×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Aparecen las vías del tranvía de Chamberí en las obras de Olavide

Madrid Secreto Madrid Secreto

Aparecen las vías del tranvía de Chamberí en las obras de Olavide
El subsuelo de Madrid está lleno de tesoros que nos hablan de cómo fue la ciudad y ahora están saliendo a la superficie.

Hace unos meses, las obras de Gran Vía nos permitieron recuperar parte de la estructura del antiguo ascensor creado por Antonio Palacios. Levantar el suelo de Madrid siempre es una aventura, porque bajo él podemos encontrar gran parte del pasado de la ciudad.

De hecho, ha vuelto a ocurrir. En esta ocasión ha sido en el barrio de Chamberí. La plaza de Olavide se encuentra patas arriba debido a las obras de remodelación de la misma y durante los trabajos se ha descubierto parte del antiguo camino del tranvía que pasaba por la zona hace más de cien años.

La parte del tranvía hallada se encuentra en la calle Olid y se corresponde con la línea 46 de los tranvías de Madrid. Dicha línea servía para conectar la plaza con Moncloa y comenzó a funcionar en 1932. Pasaba por la calle Rodríguez San Pedro, Fernando el Católico, Galileo, Jerónimo de la Quintana, Olid, Palafox y Plaza de Olavide. Desde allí cogía Trafalgar, Francisco de Rojas, Mejía Lequerica, Fernando VI, Plaza de las Salesas, Bárbara de Braganza y Paseo de Recoletos, hasta llegar a Cibeles según a recogido Somos Chamberí.

Aquí se puede ver parte del hallazgo:

Aunque la línea 46 de tranvía duró más años, el tramo de la calle Olid ahora aflorado se dejó de usar en el año 1942, debido al nuevo trazado motivado por el cambio de sentido de las calles Fernández de los Ríos y Fernando el Católico, lo que hizo que los tranvías se desviaran por Quevedo.

Este tramo dejó de utilizarse en 1942 porque los tranvías empezaron a desviarse por Quevedo.

Foto portada: Somos Chamberí