Así será el nuevo Parque de la Gavia

Cine al aire libre, zona multiaventuras, mesas de picnic y más de 3.000 árboles serán algunas de las claves del nuevo parque.

Hoy que huir del cemento, el tráfico y la contaminación se siente más necesario que nunca, mientras contamos con menos tiempo del que nos gustaría, los parques hacen las veces de refugio verde.

Cada recodo verde se agredece y Madrid contará próximamente con uno nuevo pulmón: el Parque de la Gavia, en la Villa de Vallecas.

El parque constará de dos zonas diferenciadas: una más urbana, otra más forestal, separadas por una ría que se nutrirá del cauce del arroyo de la Gavia.

Habrá infinidad de novedades a las que los parques más tradicionales nos tienen poco acostumbrados: cine al aire libre, juegos infantiles y multiaventura, un mirador para contemplar el cielo por la noche, pistas deportivas, un área canina, mesas de picnic o la llamada colina del reciclaje, enfocada a difundir valores medioambientales.

Cada cosa en su sitio

La zona urbana constará de tres partes: la Plaza del Agua, el Bosque de los Sentidos y el Árbol del Agua.

La Plaza del Agua, pavimentada con criterios de drenaje urbano sostenible, se podrá utilizar como punto de reunión para diversas actividades o proyección de cine al aire libre.

El Bosque de los Sentidos imitará un monte a diferentes alturas dividido en tres espacios diferentes: de integración, de aventura y para los sentidos. Mientras que en la primera se tratará de fomentar la inclusividad de niñas y niños más allá de sus capacidades físicas o intelectuales, en la zona de aventuras se instalarán toboganes, tirolinas y un juego multiaventura, aprovechando el desnivel del terreno. Y en tercer lugar, en la zona de los sentidos habrá instrumentos musicales, juegos de tacto y sensoriales.

El Árbol de Agua será un espacio acuático naturalizado, de formas geométricas con el aspecto de un lago, que albergará seis plazas, de las cuáles tres recrearán un jardín japonés y las otras tendrán diferentes usos con mesas de picnic, ajedrez o ejercicios para personas mayores. Todas ellas con vistas al lago.

La zona forestal estará repartida en cuatro colinas (Ruedas, Reciclaje, Merendero y Viento), tres áreas (Rocódromo, Deportiva y Canina) y un Mirador Estelar. La colina sobre Ruedas se dedicará a la práctica de deportes relacionados con las ruedas como bicicletas, patines o skates mientras que la colina del Viento será utilizada por los amantes del vuelo de cometas. Esta parte estará rodeada por un carril bici que conectará con el de la avenida del Mayorazgo.

Aunque la primera fase de rehabilitación del parque arrancó en enero del año pasado. Durante la misma se plantaron 441 árboles y 1.000 arbustos, se instaló la conexión a la red de agua regenerada y la instalación de riego por telegestión, y se cerró para evitar actos vandálico.

En esta segunda de ampliación se plantarán 2.631 nuevos árboles de gran porte, 6 hectáreas de arbustos y 7.500 metros cuadrados de césped para una superficie total de 39,5 hectáreas.

 

Tags:

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t