De las buenas historias suele decirse que atrapan, que tienen la capacidad de sumergir al lector y trasladarlo a su propio universo. En Cómic. Sueños e historia, la exposición que CaixaForum Madrid (paseo del Prado, 36) le dedica al noveno arte, podría decirse que ocurre exactamente al revés: son los personajes los que saltan de las páginas al mundo real para encontrarse con sus lectores y lectoras.
No se trata de una metáfora: recorriendo las salas de esta exposición es posible encontrarse con algunos de los personajes más famosos de la historia del cómic occidental, como es el caso de Astérix y Obélix, creados por Goscinny y Uderzo. También sentarse a su lado e inmortalizar el momento como dan fe algunas de las fotografías que han compartido sus primeros visitantes.
Además de las figuras de los dos icónicos galos, la muestra cuenta con un montaje a modo de réplica del edificio de 13, Rue del Percebe, creado por Francisco Ibáñez, que permitirá a sus seguidores acercarse a esta emblemática construcción que, hasta ahora, solo podía verse en forma de viñeta.
Ver esta publicación en Instagram
La exposición reúne más de 350 piezas entre las que se podrán ver más de 300 páginas originales de algunos de los cómics más conocidos y queridos por el público, en un repaso que abarca toda la historia del género.
Un recorrido por la historia del cómic
Esta exposición, como una fotografía panorámica de la historia del cómic occidental –y, en especial, de su desarrollo en España– «subraya la doble condición del cómic como herramienta de reflexión sobre el presente y el futuro, y como poderoso medio de creación de realidades paralelas y universos imaginarios», según sus organizadores.
A lo largo del recorrido los visitantes se encontrarán –y reencontrarán– con personajes y cómics tan célebres de su infancia y adolescencia como Tintín, Mafalda, Corto Maltés, The Amazing Spider-man, Sin City o Watchmen de la mano de autores y autoras como Quino, Francisco Ibáñez, Laura Pérez Vernetti, Purita Campos, Hugo Pratt, Frank Miller, John Romita, Dave Gibbons y Alan Moore o Goscinny y Uderzo.
Por otro lado, algunos autores españoles han colaborado con la exposición creando ilustraciones expresamente para la ocasión: es el caso de Paco Roca, María Medem y Ana Galvañ. Esta última ha sido la responsable del diseño del cartel de esta muestra, visitable del 25 de mayo al 28 de agosto.