El 2022 acabó hace unos días y, con él, lo hicieron también los autobuses diésel en circulación de la flota de la Empresa Municipal de Transportes (EMT): el último de ellos circuló por última vez el pasado 30 de diciembre, haciendo un último recorrido desde avenida de América hasta su encierro en el Centro de Operaciones de Fuencarral (calle de Mauricio Legendre, 40), donde la EMT también tiene ubicado su museo.
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que, con la adquisición de 1.291 autobuses (lo que supone una renovación del 60% de la flota) y la retirada de ese último autobús diésel, se ha cumplido la promesa del alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, de «retirar de sus calles la flota de autobuses contaminantes antes de 2023». Un evento que ha coincidido con el 75 aniversario de la EMT.
El consistorio madrileño señala este acontecimiento como un «hito histórico» por el que «la ciudad se sitúa como la primera gran capital europea –en cuanto al número de habitantes y autobuses en servicio– que opera con una flota de autobuses municipales 100% limpia«.
¿Qué autobuses componen la flota de la EMT?
La actual flota de la EMT se ajusta así a la Directiva de Vehículos Limpios (Clean Vehicles Directive: EU Directive 2019/11610) dictada desde la Unión Europea y pasa a estar compuesta a partir de este año por 1.915 autobuses de GNC y 180 buses eléctricos, a los que el año que viene se sumarán los primeros diez autobuses de hidrógeno y otros 150 nuevos eléctricos.
Como parte de la hoja de ruta en la apuesta por un transporte más sostenible, un 25% de la flota de autobuses de la EMT será 100% eléctrica para el año 2025. Con el cambio de año, además, también ha entrado en vigor la nueva normativa que impide a los turismos con clasificación medioambiental A circular por la M-30.
A nivel nacional, por otro lado, el Ejecutivo anunció la semana pasada las medidas en materia de transporte que estarán vigentes durante el 2023 , así como una serie de ayudas económicas que afectan, entre otros aspectos, a la electricidad, el gas y la gasolina.