La última novedad de la modernización del sistema de transporte público madrileño ha tenido como protagonista al municipio de Valdemoro. Esta localidad del sur ha sido elegida por la Comunidad de Madrid para instalar de forma experimental en los autobuses de sus líneas urbanas un nuevo sistema de validación.
Con esta novedosa herramienta, cuyo funcionamiento depende de la tecnología Bluetooth Low Energy (BLE), los usuarios podrán gestionar sus billetes a través de una aplicación que pueden instalar en sus teléfonos móviles. Bautizada con el nombre Imbric, la app les permitirá vincular su tarjeta bancaria para pagar el ticket del autobús elegido. Para su validación, se han instalado junto a la cabina del conductor de los vehículos unos dispositivos que activan el uso del billete al acercar el móvil.
El servicio se habilitará a partir de mañana, día 16 de junio. Tras esta primera prueba piloto, se prevé que se extienda a los servicios interurbanos de autobús que AISA, entidad colaboradora del proyecto, gestiona en el resto de la región. El dispositivo fue presentado el pasado día 10 de junio en un acto que contó con la presencia de David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras, y del alcalde de Valdemoro, Sergio Parra.
El proyecto tiene como objetivo facilitar el uso del transporte público por parte de la ciudadanía. El sistema está especialmente pensado para los más jóvenes, que hacen un uso reducido del dinero efectivo. Además, será beneficioso también para aquellos que no dispongan del abono de transporte.
La app de la tarjeta de transporte
La integración de los dispositivos móviles en el uso del transporte público comenzó en la Comunidad de Madrid ya en julio del pasado año 2021. Fue entonces cuando tuvo lugar el lanzamiento de la aplicación Tarjeta Transporte, mediante la cual los usuarios pueden recargar su abono de transporte sin necesidad de pasar por las tradicionales máquinas expendedoras.
Por el momento su uso solo es compatible con el sistema Android, pero la versión para iPhone está actualmente en periodo de pruebas. De hecho, la Consejería de Transportes e Infraestructuras anunció recientemente que buscan usuarios para probar su versión beta.