De las tapas podría decirse que son un buen termómetro para medir la calidad de un bar: un bocado que sirve como carta de presentación sobre lo que se puede encontrar y esperar de un local. Por eso recibir un reconocimiento que acredite que una tapa es la mejor de Madrid no es baladí, y ese es el título con el que se ha hecho hace apenas unos días un bar de Lavapiés.
El bar es La Caníbal (calle de Argumosa, 28) y la tapa que le ha hecho alzarse con la victoria del II Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de la Comunidad de Madrid, organizado por la asociación Hostelería Madrid, ha sido su propia versión de los berberechos en escabeche.
¿Cómo es la mejor tapa de Madrid?
Según detallaba a 20 Minutos Francisco Javier Vázquez, propietario del local, esa versión –con la que pretendían evocar algo «muy madrileño»– pasa por unos berberechos que preparan con vinagre casero y crema de queso idiazábal.
La tapa ya se puede degustar en La Caníbal, que la ha integrado en su carta durante tiempo limitado. Tras esta victoria, La Caníbal será quien represente a Madrid en el Concurso Nacional de Tapas y Pinchos que se celebrará durante Madrid Fusión el año que viene.
¿Qué otras tapas se presentaban a concurso?
En la final del concurso participaban siete locales, de los cuales se ha elegido el ganador mediante un jurado profesional.
Dicho jurado estaba integrado por Miguel Grande (miembro de la JD de Hostelería Madrid), Lola Creagh (miembro de la JD de Hostelería Madrid), Antonio Cosmen (propietario de Cruz Blanca Vallecas) Miguel Garrido (presidente de CEIM) y Tamar Álvarez Moreno (Jefa del Área de promoción Agroalimentaria de la Comunidad de Madrid).
De todos ellos la organización ha destacado «su excelente propuesta y el gran nivel profesional mantenido a lo largo de nuestro campeonato«. El resto de participantes y propuestas han sido las siguientes:
- Trampantojo de torrezno, del Café de la Ópera
- Milhojas de picaña de Vacanegra, de Inclán Brutal Bar
- Garbanzos de Brunete y bacalao Krispy Roll, de Quinto Sabor
- Callos a la madrileña, de Eneldo Nature
- Boquerones en vinagre, patas fritas y aceitunas, de Medems Catering
- Canutillos de Plademunt, de Plademunt