
La versatilidad del cocido madrileño es superlativa. Tan pronto te sirve para hacer un Donut como el de Perratxico como te sirve para hacer una especie de rollito de primavera que obtiene el primer puesto en el primer Certamen Oficial de Tapas de la Comunidad de Madrid.
La cafetería complutense Exit, que forma parte de la cadena de establecimientos habitualmente ubicados en carretera y en estaciones de servicio, ha ganado este primer concurso de tapas regional. Y lo ha hecho mediante una reinterpretación del cocido a cargo de la cocinera Roseny Brito.
La tapa es a priori sencilla ya que no incorpora elementos nuevos al cocido tradicional (salvo por lo que respecta a la pasta filo). La pasta envuelve la ropa vieja del cocido y a este rollito le acompañan una piparra y un pequeño recipiente con caldo del propio cocido. El precio de la tapa es de 2,80€ y se puede probar a diario.
El concurso de tapas
La intención de este certamen era la de determinar cuál es la mejor tapa de la Comunidad de Madrid con el objetivo de presentarla a Madrid Fusión, que tiene lugar la semana que viene. Exit, de este modo, representará a la Comunidad de Madrid en el Congreso Internacional de Gastronomía Global por excelencia.
El concurso estaba organizado por la prestigiosa Escuela Superior de Hostelería de Madrid y los propios profesores de la institución eran quienes componían el jurado.
Un jurado, por cierto, que vio cómo el cocido protagonizaba la receta de los otros finalistas. La Taberna Casa Maravillas (Jorge Juan, 54) presentó una bola de cocido, Welkhome Club (Monte Esquinza, 15) proponía un Chotis madrileño (receta a base de cocido), BLT hizo una versión asiática del bocata de calamares y Exit (Guadalajara, 5 en Alcalá de Henares), la opción ganadora, la tapa citada.