
El sol, la arena y el dichoso mar son privilegios vetados a los madrileños que se quedan en casa durante el verano. Pero si uno busca bien, acaba encontrando lo que quería o, al menos, algo que se le parece mucho. De la falta de costa nace el ingenio, y de ahí los bares con playa de Madrid.
1. Café del Rey

La terraza de Café del Rey, este bar vecino del Templo de Debod, es en realidad un tiki bar con hamacas y tablas de surf, más propio de un chiringuito caribeño que del centro de la capital. Los daiquiris y otros cócteles más exóticos van de lujo con la música chill out y la arena blanca que alfombra el patio. Para comer, recetas mediterráneas que hacen justicia a las que se sirven en el sur.
📍 Paseo del Rey, 22 (Madrid Río)
2. Ojalá

El restaurante Ojalá esconde una playa en un sótano de Malasaña. El restaurante, que luce un aire veraniego muy particular durante todo el año, tiene la planta de abajo llena de arena donde enterrar los pies, mientras te sientas en sus cojines a ras de suelo. La pared de ladrillos y las luces de colores le dan un aspecto de ciencia ficción que no verás en ningún otro sitio de Madrid.
📍 Calle de San Andrés, 1 (Malasaña)
3. Grama Bar

En su empeño por traerse lo mejor de Venezuela, Grama Bar acabó pareciendo un lounge caribeño a pocos metros de la Puerta del Sol. En este oasis te puedes hartar de arepas, tequeños y otras delicias venezolanas que hacen mucho más realista (y placentera) la inmersión en la playa.
📍 Calle de la Cruz, 19 (Las Letras)
4. Cava Baja 5 (La Playa)

De puertas afuera, Cava Baja 5 es otra taberna de La Latina, pero en su piso inferior hay arena bajo los arcos de ladrillo que techan el sótano. El bar de copas, más animado que los locales colindantes, está bautizado con su dirección exacta, para que no haya pérdida, pero sus clientes más fieles lo llaman coloquialmente «la playa».
📍 Calle de la Cava Baja, 5 (La Latina)
5. Xiringuito

Xiringuito, el nuevo espacio gastronómico de X-Madrid, se ha traído kilos y kilos de arena para convertir un negocio madrileño en un bar a orillas del mar. Cuenta con una carta para todos los públicos, con recetas tradicionales e internacionales. Y además de buena comida, también se puede disfrutar de conciertos y sesiones de DJ’s por las noches, jugar a voleibol o hacer yoga.
📍 Calle Oslo, 53 (X-Madrid)
6. Terraza Playa – Madrid Río
Es verdad, Terraza Playa no tiene arena fina, pero tiene el agua —del río, no del mar, evidentemente— muy cerca, y esto en Madrid ya cuenta como chiringuito. Está pegado a los chorros que cada verano refrescan esta zona de Madrid Río y son uno de los planes capitalinos del verano. Así que si en plena ola de calor estival quieres tumbarte en una tumbona a tomar cocteles cerca del agua, este es el lugar.
Por si ya no sabía en qué te podía sorprender la capital, los bares con playa en Madrid son ya algo de lo más común en esta ciudad sin costa. Los chiringuitos madrileños además son de los de lo más versátil, se han liberado de las olas del mar y han tomado hasta las antiguas cavas y sótanos, centros comerciales y aceras. Sin complejos.