La historia del Ateneo de Madrid (calle del Prado, 21) es indisociable de las voces más autorizadas y granadas de la cultura española desde el mero momento de su inauguración: hace 200 años. El Ateneo, cuna del conocimiento, alberga también la segunda biblioteca más grande de España (solo detrás de la Biblioteca Nacional) y se puede visitar estos días.
Y es que la institución cultural está celebrando (desde hoy y hasta el 30 de abril) su segundo centenario. Y para ello ha abierto al público las puertas de su biblioteca, ha lanzado un programa de actividades y ha organizado una exposición de libre acceso llamada Dos siglos buscando la luz.
¿Cómo es la biblioteca?
La Biblioteca del Ateneo está habitualmente abierta de manera exclusiva para los socios –o pagando pases de 2€ que permiten acceder a todas las zonas salvo a la sala de lectura.
La biblioteca, fundada en 1820, contiene 350.000 volúmenes entre libros y hemeroteca. Y es durante todo el mes de abril cuando abre al público para mostrar la citada exposición en la que se podrán ver documentos variados y objetos que sirven para contar la historia del edificio.
¿Qué más actividades se celebran?
Una decena de actividades de pago y gratuitas llenan la agenda del Ateneo durante el mes de abril. Entre ellas se encuentran conversaciones como la que tendrá lugar el 20 de abril que reunirá a Pepa Bueno, Iñaki Gabilondo y Jordi Évole. U otra sobre luces y sombras de la memoria que pondrá a conversar a Luis Arroyo e Ian Gibson.
También habrá conciertos, coloquios e incluso una lectura dramatizada de Luces de Bohemia, que puede ser interpretada como un homenaje al dramaturgo Valle Inclán, quien fuese socio y presidente del Ateneo de Madrid.