×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

Madrid ya tiene su primera tienda de fermentados

Black Pepper & Co, antes en el barrio de Malasaña, reabre sus puertas en Chamberí con kimchis, kombuchas y otros muchos fermentados.

By Alvaro Llagunes

black pepper co madrid

En la trastienda de Black Pepper & Co no hay máquinas industriales ni productos químicos. Solo azulejos blancos impolutos, especias, barreños, un par de cuchillos y varias decenas de cubos herméticos. Eso es todo lo que se necesita para hacer alimentos tan de moda como kimchi, kombucha o chucrut en pleno centro de Madrid.

Esta tienda, antes ubicada en el barrio de Malasaña, reabrió sus puertas el pasado mes de septiembre en Chamberí con un nuevo concepto: alimentos fermentados made in Madrid. En la mochila se trajo la fama de ser una de las mejores tiendas de especias de Madrid y la primera en vender insectos comestibles al público.

black pepper co madrid

Ahora, los fermentados son la nueva pasión de Luis Alcázar y Nacho García, las dos cabezas pensantes detrás este concepto. Hasta la fecha en Black Pepper puedes conseguir kimchi fermentado en salsa de pescado y pasta de gambas, kimchi vegano, pepinillos, kéfir de agua, chucrut de col blanca o lombarda, kombucha de 4 tipos (té negro, té verde, limón y jengibre o frutos rojos), limones en salmuera, zanahorias y rabanitos o remolacha fermentada. Pero la lista se irá ampliando porque casi cualquier alimento puede ser fermentado.

black pepper co madrid

La técnica de fermentar alimentos viene de lejos. Desde los orígenes del contacto del ser humano se ha utilizado la fermentación como método de conservación. Y es que los fermentados también son los vinos, el queso o la cerveza, alimentos donde crecen bacterias saludables que aportan sabores placenteros.

black pepper co madrid

En la actualidad grandes chefs como René Redzepi (Noma) o Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) han apostado por este tipo de alimentos en sus restaurantes. El proceso, como demuestra la experiencia de Black Pepper & Co, está lejos de ser complicado.

Para ofrecer los fermentados al público, esta tienda ha instaurado una política de retorno de envases. Tras consumir el producto, el cliente puede devolver el frasco y se le entrega uno nuevo relleno con el producto fermentado que quiera.

black pepper co madrid

Una opción que ya aplicaban con éxito en el campo de las especias y el granel, el principal negocio de Black Pepper & Co desde su creación. Si vienes a esta tienda de la calle Meléndez Valdés 15 puedes comprar más de 250 especias de todo el mundo, incluidos los chiles más picantes, e insectos como si fueran snacks. ¿Te atreves?

black pepper co madrid