El patito de goma que preside la entrada no deja lugar a dudas: El Paticano (travesía de la Primavera, 3), en Lavapiés, no es una iglesia cualquiera. Sin embargo, hace cosas de iglesia como, por ejemplo, celebrar misas, bautizos y también, desde hace unos años, bodas. Pero las oficia a su manera: en el Paticano los enlaces son, seguramente, los más originales (y los que menos valor legal tienen) de Madrid.
No es de extrañar teniendo en cuenta que uno de los máximos representantes de esta institución, el Papa Patólico, es Leo Bassi. El plural no es en vano: uno de los principios por los que se rige este peculiar templo es el de la igualdad y por eso mismo en esta iglesia también hay una Mamá Patólica: la cupletista Laura Inclán –La Verbeníssima– que oficia misas feministas y también te puede casar con tu pareja.
Las bodas en El Paticano se celebran los sábados y domingos en su horario de misa habitual (a las 12h, a las 13h y a las 14h) y tienen una duración de 30 minutos. Son, en palabras de Bassi, «ceremonias muy divertidas hechas con sinceridad y emoción. No tienen valor legal pero sí mucho valor sentimental».
Bodas en El Paticano: ¿cómo puedes celebrar la tuya?
Para que la tuya sea una de las bodas que se celebran en El Paticano, lo único que tienes que hacer es enviar un mensaje directo a través de su cuenta de Instagram: @iglesiapatolica. Para realizar la reserva deberás indicar la hora elegida y el número de personas que seréis. También podéis solicitar (dependiendo de la misa) que sea una boda múltiple.
A la entrada no se cobrará nada, pero al finalizar la ceremonia (y solo en caso de que os haya gustado) pasarán el cepillo pidiendo 5€ en efectivo por persona –novixs e invitadxs– para la capilla. Y de manera opcional podéis añadir a la celebración un par de anillos de patito y un Certificado de Matrimonio con vuestros nombres por 5€ en ambos casos.
Además, coincidiendo con San Valentín, El Paticano ha organizado una gran boda múltiple en la que casarán a 24 parejas este viernes –y, por supuesto, han llenado el cupo–: «Es parte de nuestra filosofía de compartir la alegría lo máximo posible», argumenta su Santidad Patólica.