Buscando mejorar el paisaje urbano y crear comunidad en el barrio, Lavapiés será un año más el escenario de celebración de Bolardo voy, bolardo vengo. El evento, que tendrá lugar el domingo 11 de agosto de 16h a 21h, consiste básicamente en la intervención de los bolardos de ciertas calles del barrio.
La séptima edición de este evento pone de manifiesto dos cosas. Uno, la creatividad solo la limita un elemento cilíndrico (otros años se han visto auténticas locuras como pivotes convertidos en pingüinos). Dos, el sentido del humor está a la orden del día. Desde la organización dicen: «va a ser una experiencia muy cercana al séptimo arte, al menos de 6,5».
Cambios con respecto a otros años
El paseante menos atento habrá visto cómo algunos bolardos de Lavapiés permanecen intervenidos, aunque la jornada en cuestión haya terminado.
En los comienzos de la iniciativa (fundada en 2016 por Sara C. Jiménez, miembro de la comisión de las Fiestas Populares de Lavapiés) los bolardos se intervenían directamente.
Desde la edición que tuvo lugar después de la pandemia, los postes no se intervienen directamente, sino que ahora van cubiertos con un capuchón de cartón. Algo que convierte una actividad orientada a la mejora del paisaje urbano y a la personalización comunitaria del barrio en un formato efímero.
En palabras de la organización: «la Junta Municipal solo nos da permiso para llevar el arte a la calle si vuestras obras no se realizan directamente sobre la superficie de los bolardos, sino sobre un cilindro de cartón que os entregaremos y que encaja en el bolardo que elijáis».
¿Cómo participar?
La actividad, que discurrirá entre las calles Amparo, Sombrerete y Caravaca, no restringe la participación a nadie. Basta con contactar al mail de bolardovoy@gmail.com indicando tu voluntad de participar.
Más adelante la organización se pone en contacto contigo indicándote algunas pormenorizaciones del desarrollo del evento. Otros años se han intervenido cerca de doscientos postes.