Los madrileños hemos sido testigos de una especie de veranillo de San Miguel invernal estas últimas semanas. Cielos despejados, escasez de nieve en la sierra y temperaturas más altas de lo normal, con termómetros superando los 20 grados centígrados en algunos puntos de la Comunidad. Este episodio cálido, que podría ser motivo de celebración si no fuera consecuencia directa del cambio climático, ha cerrado enero con batidas de récords en distintos puntos de España por altas temperaturas. 82 en total, según la AEMET.
Sin embargo, parece que una nueva borrasca se acerca a la península para llevarse este supuesto “buen tiempo». Según la AEMET, la borrasca Karlotta traerá a partir del jueves un cambio de tiempo radical. Este fuerte temporal, que se notará sobre todo en el noroeste peninsular, también dejará en Madrid importantes rachas de viento, de hasta 80km/h en la zona de la Sierra de Madrid, y lluvia generalizada. Además, se producirá una pronunciada caída de las máximas, que se situarán en torno a los 13 grados.
Por lo tanto, adiós al sol, o al menos por ahora. Las lluvias se extenderán a partir del viernes en gran parte de la Comunidad de Madrid, con un 100% de posibilidades de agua para ese mismo día y un ligero descenso en los siguientes: entre el 85% y 70% el sábado, un 90% el domingo, y un 80% el lunes. Este aumento de las precipitaciones se alinea con la predicción general de la AEMET, que espera un mes de febrero “ húmedo o muy húmedo”.
¿Nevará en Madrid?
Aunque sabemos que las posibilidades de que se repita la Filomena de 2021 este año son casi nulas, muchos madrileños esperan que al menos caigan un par de copos. Sin embargo, no parece que este descenso de las temperaturas vaya a ir acompañado de la nieve. O, al menos, no en la capital.
La AEMET prevé que este fin de semana pueda nevar en la Sierra, pero de manera muy escasa. Será en una cota de 1.000 metros de altura, y con una acumulación de entre 10 y 15 centímetros de nieve. Es decir, no lo suficiente como para hacer un muñeco o una pelea de bolas de nieve.