El Bosque de Atocha, ubicado junto a la estación de Méndez Álvaro (en los números 3, 5 y 7 de la calle Leganés, concretamente), es el mejor edificio de Madrid a ojos del jurado de Outstanding Property Award, un premio arquitectónico entregado anualmente en Londres a proyectos arquitectónicos destacados de todo el mundo. El nombre concreto del premio es Mejor Diseño Arquitectónico del Año.
El motivo por el que el edificio recibe su nombre parte de una idea nacida al inicio del proyecto y nunca llevada a cabo. Las balconadas estarían protagonizadas por árboles y finalmente fueron enredaderas (que todavía han de crecer) las que ocuparon y ocupan el lugar arbóreo. El bautizo erróneo bien recuerda a la situación de Torres Blancas, que ni son torres ni son blancas.
¿Cómo es el Bosque de Atocha?
El diseño del edificio ha corrido a cargo del estudio de arquitectura Morph y el proyecto concreto ha estado liderado por César Frías y Miguel Pradillo. En la concepción de Bosque de Atocha estuvo muy presente el compromiso con el medioambiente. Este compromiso queda patente en, por ejemplo, la forma de aprovechar la luz natural. Todas las viviendas son exteriores. La ficha del proyecto, por otro lado, indica “nuestro propósito es crear un oasis es una de las áreas de Madrid con más trafico y densidad de edificación”.
El Bosque de Atocha le pertenece a la empresa española de renovables Acciona y tiene una particularidad que es la de ser un edificio exclusivamente dedicado al alquiler (el primer edificio Built-To-Rent de España, según un comunicado emitido por Weplan –empresa encargada del marketing del edificio– a través de Europa Press). Y si te lo estás preguntando, te lo estamos respondiendo: el precio de los alquileres oscila entre los 825€ (las casas más baratas) y las cifras cercanas a los 2.000€ (las más caras).
El edificio tiene un total de 133 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios. La superficie total del espacio es de 16.000 metros cuadrados repartidos por las nueve alturas. Su disposición está pensada para ser un espacio de convivencia y por eso tiene jardines, zonas infantiles, piscina, gimnasio o zona de coworking, además de garaje con plazas para coches eléctricos.