×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

CaixaForum Madrid: el joven retoño del arte en Madrid

By Redacción

CaixaForum Madrid: el joven retoño del arte en Madrid
En diez años, el centro multidisciplinar se ha convertido en uno de los referentes indiscutibles de la ciudad.

En 2004 saltaba la noticia. En 2008 se inauguraba CaixaForum Madrid. Situado en el número 36 del Paseo el Prado, este centro cultural multidisciplinar se ubica en el llamado Triángulo del Arte, cuyo vértices, el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía, delimitan una zona en la que también se incluye también el CaixaForum, y a la que también nos tomaremos la libertad de incluir La Tabacalera y La Casa Encendida.

Dos arquitectos suizos, Herzog y De Meuron, convirtieron el antiguo edificio de la central eléctrica del Mediodía, que estuvo operando alrededor de un siglo, en el edificio que hoy alberga la sede madrileña de CaixaForum. Los mismos arquitectos que en su día transformaron una central térmica a orillas del Támesis en la sede del Tate Modern de Londes.

Su jardín vertical, uno de sus signos más representativos, es puro equilibrio ecológico y fue diseñado por Patrick Blanc, motivado por la premisa de que “las plantas no necesitan tierra, sólo agua, minerales, luz y dióxido de carbono” (aquí te contamos más sobre este impresionante jardín vertical en pleno Paseo del Prado).

Desde su apertura en el 2008, en tiempos de la alcaldía de Alberto Ruiz-Gallardón y de la presidencia de Esperanza Aguirre, CaixaForum Madrid ha acogido 75 exposiciones y más de 12.400 actividades organizadas para todos los públicos que han atraído hasta ella a 8,8 millones de visitantes.

Las exposiciones son la seña de identidad de un centro que también acoge conciertos de música y proyecciones de cine, así como actividades familiares y escolares.