La plaza Mayor es, sin duda, uno de los símbolos de Madrid. Un símbolo camaleónico, ya que han sido numerosas las fases que ha atravesado a lo largo de su historia.
Con el objetivo de mejorar la conservación de este enclave con 400 años de historia, el Ayuntamiento ha anunciado que diseñará un plan para «asumir las actuaciones en el espacio público y aspecto exterior del monumento» que, simultáneamente, servirá para estudiar a fondo el estado de conservación en que se encuentra este espacio.
El plan, que empezó a fraguarse en abril de 2021 de la mano del director de Patrimonio, Luis Lafuente, y del distrito de Centro, será elaborado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte. Ya está presupuestado y se prevé que el encargo quede realizado este año.
Las actuaciones en esta dirección comenzaron en junio de 2019, cuando el Ayuntamiento prohibió la celebración de eventos en esta histórica localización «salvo que tenga consideración de muy singular y de carácter cultural».
Las antenas y el Mercado de Filatelia y Numismática
Para realizar mejoras y proteger este espacio, el plan del consistorio incluye entre sus medidas eliminar la mayor parte de las antenas de la plaza ante la implantación del 5G, quedando «las mínimas para atender a todos los vecinos». El plan también tratará, según explica el consistorio en un comunicado, «la problemática jurídica de los soportales y la búsqueda de una decoración homogénea».
A esto se añade, por primera vez desde los años 80, la regularización del Mercado de Filatelia y Numismática: un evento centenario que reúne los domingos cerca de la estatua de Felipe III a los aficionados de los sellos y las monedas para comprar, vender o intercambiar objetos de sus colecciones.
Los soportales
Uno de los elementos más característicos de la plaza son, precisamente, los soportales, que van a ser objeto de un Plan de Disciplina Urbanística dirigido a los locales que incumplen la normativa, y que limpiará las centenarias columnas ahora que ya se cuenta con la autorización de las comunidades de propietarios.
En esta materia, el Ayuntamiento ha comunicado que para este y otros ámbitos declarados BIC individualmente (como el paseo del Prado, la Puerta del Sol, la plaza de Oriente o la plaza de la Independencia) está trabajando en una Ordenanza para la Protección del Paisaje Urbano «que limite los elementos y actuaciones que provoquen efectos negativos en el paisaje urbano, en especial en sus sitios patrimoniales».