De las 22.219 viviendas que se pueden comprar en Madrid a través del portal de compraventa Idealista, cerca de una tercera parte (7.730) cuestan más de 500.000€. La cifra redonda es precisamente el precio de partida al que esta semana se ha puesto a la venta (en el mismo portal inmobiliario) en la provincia de Guadalajara un castillo medieval que está a menos de 100 kilómetros de Madrid.
Concretamente, el Castillo de Cogolludo: una construcción que lleva en ruinas desde la Guerra de Independencia. Y que está compuesta por dos parcelas colindantes. Una, que es la que le corresponde a la fortaleza (recalificada como zona urbana con uso de vivienda o terciario) y otra “la parcela 950, que tiene una superficie de 37.567 m2, y que se ha recalificado una parte al lado del castillo de 9.564 m2 para uso terciario”.
El Castillo de Cogolludo
El Castillo de Cogolludo es una construcción milenaria que empezó a construirse en el siglo IX. A finales del XII pasó a ser propiedad de la orden de Calatrava; en el siglo XIV, cambió de manos a las de Diego Hurtado de Mendoza y en el siglo XV pasó a pertenecerle al duque de Medinaceli, que lo incorporó a sus títulos. La fortaleza fue parcialmente destruida en 1810 –plena Guerra de Independencia–, quedando como queda hoy.
En la web de turismo de Castilla la Mancha el castillo es referido de la siguiente manera: “las ruinas que se alzan sobre Cogolludo nos permitirán vislumbrar cómo en el medievo crecían las villas al amparo de sus castillos”.
El castillo, que no está precisamente para entrar a vivir, tiene una planta pentagonal y torres cilíndricas en los ángulos que están en mal estado de conservación.
¿Qué va a pasar con el castillo?
El Ayuntamiento de Cogolludo se pronunció al respecto a través de un comunicado en el que señalan que se plantean comprar el castillo, pero no al precio al que ha salido a la venta. La intención del alcalde del municipio, Juan Alfonso Fraguas, es la de rehabilitarlo. Es necesaria una inversión destinada a excavar y a consolidar con la intención de conocer el origen del edificio y de evitar peligros de derrumbe.
En un artículo escrito por el periodista Julio Martínez para el medio Henares al día, se citan fuentes consistoriales de la siguiente manera: “en 1949, todos los castillos de España fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC), siendo protegidos por esta figura. No obstante, muchos de ellos pasaron a manos privadas y, como tal, sus propietarios cuentan con la posibilidad de ponerlos a la venta”.