Un cementerio es un cementerio en cualquier parte del mundo, pero no en todos los lugares del mundo la relación de los vivos con sus necrópolis es la misma: en Edimburgo, por ejemplo, no es extraño que la gente pasee por el cementerio de Greyfriars como si lo hiciera por cualquier parque. Y ese entender los cementerios como algo más que un lugar para el duelo toma forma, también, en las visitas guiadas por el Cementerio de la Almudena.
El camposanto, que con más de 120 hectáreas es, por extensión, el más grande de Madrid, ya ha organizado visitas con anterioridad con un objetivo: dar a conocer su patrimonio cultural e histórico. En verano, sin ir más lejos, ofreció más de 8.500 plazas para visitas tanto diurnas como nocturnas.
En esta ocasión, desde los Servicios Funerarios de Madrid (SFM) se ofertarán más de 180 visitas entre septiembre y diciembre en distintas modalidades de rutas y con un aforo máximo de 30 personas por visita.
6 tipos de rutas
- Visita general. La ruta más larga de las seis. Aporta una visión general de los eventos históricos que han moldeado el cementerio y la ciudad a través de los personajes e historias que ahí descansan. Una vez al mes se da en lengua de signos.
- Rutas de los Ilustres I y II. Para descubrir dónde yacen algunas de las figuras más destacadas de la historia, la política y la cultura que descansan en el cementerio.
- Paseo Arquitectura y Arte. Un recorrido por las esculturas y monumentos artísticos que adornan el cementerio, destacando a los artistas detrás de las obras y su importancia en el contexto cultural.
- Mujeres Singulares. Una ruta dedicada a la vida y obra de algunas de las mujeres que destacaron en su época y jugaron un papel destacado en la historia.
- Un cementerio de cine. En este cementerio no solo se han rodado escenas de El cochecito (Marco Ferreri, 1961), Madres Paralelas (2021) o series como Las Chicas del Cable (Netflix): también es el lugar de descanso de personajes del cine como Lina Morgan, Tony LeBlanc, Emma Ruiz Penella o Fernando Rey.
Entradas
Las entradas se pueden adquirir a través de este enlace y sus tarifas son las siguientes:
- General: 3€.
- Reducida: 1,50€. Para niños entre 8 y 14 años (ambos inclusive), mayores de 65 años (inclusive), desempleados y personas con discapacidad y un acompañante.
- Gratuita. Para niñxs de hasta 7 años inclusive.